Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) confirmó este jueves que separó del partido al diputado Carlos Reyes Reyes y al exalcalde de La Unión Ezequiel Milla, no así al magistrado del Tribunal Supremo Electoral Guillermo Wellman Carpio, a raíz de su mención en la listad el Departamento de Estado de los Estados Unidos como personas vinculadas a actos de corrupción.
Reyes es un veterano diputado de ARENA por el departamento de Cabañas que fue señalado por haberse enriquecido en unos pocos años, además de haber comprado muchas propiedades en su departamento a través de transacciones aparentemente irregulares.
Ezequiel Milla ha sido señalado por haber intermediado con los habitantes de la Isla Perico para que la abandonaran y la pudieran comprar unos empresarios chinos.
Mientras tanto, Wellman Carpio es un abogado que durante más de 20 años fue asesor en la fracción legislativa de ARENA, afiliado al partido, que ha sido señalado en diferentes ocasiones en actos de corrupción y otros que riñen con la legalidad.
Pese a esos antecedentes, ARENA lo propuso para magistrado propietario en el TSE en una negociación con partidos de la pasada legislatura, por lo que actualmente todavía continúa ejerciendo ese cargo.
Según la lista Engel, elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU., “socavó procesos o instituciones democráticas al provocar serias e innecesarias demoras en los preparativos electorales y tabulación de resultados para su beneficio personal y permitiendo la influencia maligna de China durante la elecciones salvadoreñas”.
Desde principios de los años dos mil, Wellman Carpio ya había sido mencionado en actos de corrupción, entre ellos mantener la plaza de asesor de la fracción de ARENA y otro cargo similar en la Corte Suprema de Justicia, lo cual es incompatible con la ley.