El abogado Óscar López Jerez seguirá como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), más allá del 30 de junio. Con los votos de 64 diputados, la Asamblea Legislativa acordó este martes en Sesión Plenaria, que el magistrado permanezca al frente del Órgano Judicial, cargo al que llegó el pasado 1 de mayo.
La decisión se dio en el marco de la elección que desarrolla el Órgano Legislativo de los magistrados titulares y suplentes de la CSJ, para el período que comprende de 2021 a 2030.
La propuesta fue presentada por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y secundada por las representaciones legislativas de GANA, PCN y PDC. En el pleno además se acordó designar a cinco magistrados titulares, y dejar la elección de los magistrados suplentes para una fecha posterior.
GANA, PCN y PDC presentaron propuestas de 14 candidatos a magistrados, provenientes de la lista entregada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), mientras que Nuevas Ideas propuso a 15 aspirantes.
La propuesta deberá ser ratificada por la Comisión Política, la cual trasladará un dictamen al pleno. La misma además implica que el jurista será reelegido como magistrado por nueve años más, tres de los cuales será presidente de la CSJ.
López Jerez, quien fue elegido como magistrado de la Sala de lo Civil para el término 2015-2024, está facultado para ejercer su función desde hace más de 25 años, y cuenta además con tres décadas de experiencia en la función pública, tanto en el Ministerio de Defensa como en juzgados de paz.