Jean Manes, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador y recientemente nombrada Encargada de Negocios de la sede diplomática en el país, regresó este martes a suelo salvadoreño y a su llegada, resaltó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
“Tienen mi pleno compromiso de hacer todo lo posible para fortalecer la relación y asociación entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo la diplomática, al cierre de un discurso de un poco más de 13 minutos, su primero desde su nombramiento como Encargada de Negocios.
Manes fungió como embajadora desde marzo de 2016 a julio de 2019, para luego ser la principal responsable civil del Comando Sur del Ejército estadounidense. El pasado 26 de mayo, fue nombrada por el Departamento de Estado como Encargada de Negocios, en sustitución de Brendan O’Brien, quien volverá a su función como Ministro Consejero en la embajada.
La representante de Washington hizo un recuento del apoyo entregado por parte del pueblo estadounidense a El Salvador para apoyar el desarrollo, y recientemente en el contexto de la actual pandemia de la Covid-19, en la que se han entregado más de $30 millones para apoyar el tratamiento de pacientes positivos y proteger a trabajadores de primera línea con insumos médicos.
También mencionó los donativos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por un monto de $96 millones, para el apoyo a rubros como seguridad pública y desarrollo de instituciones democráticas. De la misma forma destacó los $737 millones invertidos en dos compactos de Fomilenio, para mejorar aspectos logísticos y fomentar la educación y la producción agrícola.
Además consideró que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y El Salvador están en un punto importante, y que a lo largo de los años han demostrado ir más allá de ser vínculos entre gobiernos, sino que trascienden al punto de hermanar a ambos pueblos.
“Trabajaré de forma incansable y con la honestidad que ustedes esperan de mi, liderando la embajada. (…) A petición de la Casa Blanca y del Secretario de Estado, he regresado para desarrollar el camino a seguir para nuestra relación bilateral”, detalló.
Manes no dejó pasar la oportunidad para expresar el privilegio que representa el haber regresado al país, y a la vez agradeció por los mensajes de apoyo y bienvenida por parte de diversos sectores.
Distintos emisarios del gobierno de Estados Unidos han señalado que la administración de Joe Biden ha priorizado la designación de un embajador para el país. El Salvador no cuenta con embajador estadounidense debidamente nombrado desde enero de este año, cuando terminó el período de Ronald Douglas Johnson.