Representantes del gobierno presentaron la noche de este viernes un anteproyecto de Ley de Agua a la Asamblea Legislativa. La propuesta gubernamental consta de 164 artículos, según detalló el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López Larreynaga; el presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán y el asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Javier Argueta.
Días atrás, el presidente Nayib Bukele había anunciado que en la presente semana, el gobierno enviaría el anteproyecto de Ley de Agua.
De acuerdo con los funcionarios que entregaron el documento, en el mismo se garantizará que la distribución de agua potable no será privatizada, además que se reconocerá el derecho humano al recurso y se definirá al Estado como su garante.
Asimismo afirmaron que se dejará establecida una autoridad que regulará el uso que se le da al agua en el país y tendrá un enfoque de cuenca, en el que se asegurará la captación, el saneamiento y la preservación de los mantos acuíferos.
Ernesto Castro se comprometió a que la Ley será discutida y aprobada en un lapso no mayor a 90 días, y que en el proceso de debate serán incluidos todos los sectores de la sociedad, desde ambientalistas, hasta iglesias y representantes del empresariado.
En la presentación de la normativa, se anunció que esta pasará al estudio de una comisión ad-hoc, a diferencia de otras legislaturas, en las que anteproyectos pasados fueron discutidos en la Comisión de Medio Ambiente.