Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, anunciaron este viernes tras su sesión de trabajo semanal, que propondrán la creación de un nuevo sistema de administración del historial crediticio de los salvadoreños, que prevenga prácticas abusivas cometidas por burós crediticios privados a lo largo de los años.
Dania González, diputada por Nuevas Ideas y presidenta de la comisión, sostuvo que estas agencias han persistido en prácticas como compartir historiales crediticios sin consentimiento de los usuarios, o no actualizarlos debidamente y presentar a quienes usan productos financieros como morosos.
Según González, las cuatro agencias que operan en el país y que son comúnmente conocidas como “DICOM”, han excluido a más del 70% de salvadoreños del sistema crediticio.
Además lamentó que la pasada legislatura no promoviera las reformas necesarias, para que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR), pudieran sancionar los abusos de los burós.
Las propuestas dentro de la comisión, en el primer día en que se discutió la idea, han ido desde solicitar a los burós que borren los historiales crediticios de todos los salvadoreños, hasta crear una instancia gubernamental que regule el rango de acción de estas oficinas.
Los integrantes de la comisión acordaron llamar a los titulares de la SSF y el BCR para recibir insumos que consoliden la propuesta. Por su parte, Dania González advirtió que si las agencias crediticias buscan alguna reunión, esta no se hará “bajo la mesa”.
Las prácticas atentatorias contra el derecho a la protección de datos personales por parte de estas empresas son bien conocidas. En noviembre de 2014, la Sala de lo Constitucional ordenó al entonces buró conocido como DICOM, ahora Equifax, depurar la base de datos que recopiló sin el consentimiento expreso de los titulares.
También le advirtió abstenerse de utilizar o transferir a cualquier título o destino, la información de las personas que aparecen en sus bases de datos, sin el consentimiento de sus titulares.