El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Asamblea modifica integración de directivas de 23 autónomas

por Redacción


La propuesta la presentó el presidente Nayib Bukele a través de ministros y presidentes de autónomas.

El pleno de la Asamblea Legislativa reformó el proceso de selección e integración de los miembros de 23 juntas directivas de igual número de instituciones autónomas del Estado.

Las reformas a 23 leyes pretenden eliminar la supuesta exclusividad que en los últimos 30 años tuvieron representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Esa es la versión oficial.

Y, de acuerdo con los diputados que votaron a favor, específicamente de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), quedarán abiertas las puertas para que más empresarios puedan participar en las directivas de las autónomas, sin importar su origen gremial.

La propuesta la presentó el presidente Nayib Bukele a través de ministros y presidentes de autónomas.

Las instituciones cuya integración de su junta directiva fue modificada son: Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Fondo Social para la Vivienda (FSV), Banco Central de Reserva (BCR), Banco de Desarrollo (BANDESAL), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO),  Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

También fueron modificadas la Ley Orgánica de Aviación Civil; Ley General Marítimo Portuaria; Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad; Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa; Ley del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión; Ley del Fondo Nacional de Vivienda Popular; Código de Salud; Ley de Creación del Fondo de Inversión Social de El Salvador; y Ley de Formación Profesional.

Las modificaciones legales fueron aprobadas por distintas comisiones, por ejemplo, la de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Financiera; de Economía, entre otras. La lectura, discusión y aprobación de los 23 dictámenes emitidos, concluyó a las 4:27AM de este viernes, hora en la que fue levantada la Sesión Plenaria número 6 de la actual legislatura.

El nuevo procedimiento establecido es el siguiente: la institución convocará a asamblea extraordinaria para seleccionar a los nuevos directivos procedentes del sector privado que no necesariamente serán integrantes de la ANEP o del sector privado.

Los aspirantes deberán cumplir como requisito experticia en el tema que les corresponde. Una vez seleccionados la institución los propondrá al presidente de la República con 30 días de anticipación a la finalización de los directivos salientes.

El presidente decidirá si acepta o rechaza las propuestas de directivos. No ha quedado establecido cuáles serán las causales de rechazo o aceptación de los aspirantes.

Marleni Funes, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló en la reunión de la comisión de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano que en los decretos ha quedado establecido que los integrantes de las autónomas pueden ser destituidos “por pérdida de confianza” pero sin quedar claro en qué consiste esa pérdida de confianza o quién la determinará.

Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, respondió en la comisión que la máxima autoridad en una autónoma es la junta directiva. Pero no aclaró cuáles son las causales para la pérdida de confianza.

Dania González, diputada de Nuevas Ideas, aseguró que la ANEP ha implementado en los últimos años un “plan malévolo” a través del cual puso a sus representantes en las autónomas para facilitar que las empresas agremiadas manipularan los procesos de licitación y adjudicación de obras públicas.

En la celebración de la sesión plenaria, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que se sigue creyendo que la ANEP es “todo el sector privado” cuando en realidad es “corta” comparada con los miles de empresarios, de todos los tamaños, que tiene el país.

“Han interferido en estas instituciones y nadie desconoce que los puestos ocupados han sido para velar por los intereses propios”, dijo.

Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, consideró que la ANEP ya no puede “bloquear la salud”, que “un grupito” ya no seguirá decidiendo qué medicamentos comprará el Estado.

“Aquí ya no va haber transes en las licitaciones”, expresó.

Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas, afirmó que las 23 reformas legales no pretenden anular la participación de la empresa privada sino “eliminar” conflictos de interés.

“Estamos cambiando esa vieja forma de tomar decisiones. No se trata de estar en contra de la empresa privada, que solamente puedan entrar de una gremial, cuando en verdad hay muchas otras gremiales. El punto es que las minorías tengan voz y voto”, agregó Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.