La Asamblea Legislativa ratificó este martes el Convenio Marco para el Establecimiento de Mecanismos de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de El Salvador y la República Popular China.
La iniciativa para la ratificación fue interpuesta por el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. La moción fue llevada al pleno con dispensa de trámite y en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, se acordó dictamen favorable.
El acuerdo fue alcanzado por el presidente Nayib Bukele, cuando efectuó una visita oficial a China continental, en diciembre de 2019. El mandatario y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron dicho acuerdo.
El documento establece que China se encargará de la “investigación, diseño, construcción y entrega” de los proyectos, en formato “llave en mano”. Durante el debate legislativo, se afirmó que los proyectos comprendidos, se calculan en $500 millones.
Entre los proyectos enumerados está una planta potabilizadora de las aguas residuales del Lago de Ilopango, la construcción de una nueva biblioteca nacional y un nuevo estadio nacional, así como la elaboración de un nuevo muelle en el Puerto de La Libertad.
La ratificación llegó con los votos de 66 diputados.
En agosto de 2018, El Salvador anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y su ruptura con Taiwán, sumándose así a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de “una sola China”.
El 27 de junio de 2019, el presidente Bukele estableció durante una conferencia de prensa que las relaciones diplomáticas con China son “plenas” y reconoció el estatus del país asiático como “la segunda potencia económica mundial”.