El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Presidente Bukele: Los cambios que estamos realizando son irreversibles

por Redacción


Después de gira de tres días por el país, enviado especial de Washington reitera que compromiso de su gobierno con El Salvador “sigue siendo fuerte”.

El presidente Nayib Bukele mencionó este miércoles que los cambios “que estamos realizando” en el país son irreversibles, y que, frente a pedidos de regresar al pasado, están enfocados en ver hacia el futuro.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario se refirió “a las voces que aún piden que volvamos al pasado” con respeto y cariño, y que si bien espera que lo acompañen en el proceso, comprende que no sea de esta forma.

La publicación se da horas después que el enviado especial de Estados Unidos para Guatemala, Honduras y El Salvador, Ricardo Zúñiga, completara una visita de tres días a El Salvador, la segunda en 33 días.

Tanto Bukele como Zúñiga, sostuvieron una reunión en Casa Presidencial, según detalló el mismo emisario de Washington. En declaraciones al programa “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña, el representante de la administración Joe Biden, el encuentro se dio en un entorno cordial. 

Durante la visita que arrancó el pasado lunes, Zúñiga se reunió con representantes del sector empresarial, tanques de pensamiento, partidos políticos y la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. El hombre de confianza de Biden reiteró que el compromiso con el fortalecimiento de la relación San Salvador-Washington, sigue siendo fuerte.

Agregó que el objetivo de la visita al país fue transmitir la preocupación del gobierno estadounidense, ante las decisiones que llevaron a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general de la República. A juicio de Zúñiga, y de EE.UU, es preferible que la situación volviera a como estaba el pasado 30 de abril, pero se comprende que las decisiones de El Salvador, son de El Salvador.

Por otra parte, expresó que el apoyo estadounidense a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) seguirá en pie y que el Departamento de Estado ha priorizado la elección de un nuevo embajador para El Salvador.