viernes 25 de octubre del 2024

Nueva Asamblea destituye a Sala de lo Constitucional en su primera sesión

por Redacción


Diputados conocieron pieza de correspondencia con dispensa de trámite, inmediatamente concluida la instalación de la nueva legislatura.

La Asamblea Legislativa resolvió este sábado, en votación nominal y pública, la remoción de los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión surgió de una solicitud de la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, de conocer en el pleno una pieza de correspondencia interpuesta por cinco diputados de Nuevas Ideas, la cual propuso conocer con dispensa de trámite.

Lo anterior, solo instantes después de concluida la Sesión Plenaria de instalación de la nueva legislatura, en la cual se eligió a la nueva Junta Directiva, la cual pasó de once a ocho diputados, y que será encabezada por el diputado Ernesto Castro.

El proyecto de decreto leído por la secretaria de Junta Directiva, Elisa Rosales, solicitó la destitución de sus cargos, a los magistrados Oscar Armando Pineda Navas, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento, a partir del 1 de mayo de 2021.

Dicho decreto también contempla el cese de funciones de los magistrados suplentes José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Cortez de Madriz.

Los diputados que propusieron la iniciativa, alegaron que las resoluciones de los magistrados, en especial las que declararon inconstitucional la cuarentena domiciliar obligatoria instaurada por el gobierno en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, representaron un fraude al artículo 86 de la Constitución.

En el caso de los magistrados suplentes, algunos de los cuales fueron designaron en los últimos días de la legislatura saliente, los diputados oficialistas argumentaron que su elección violentó el principio de publicidad que debe primar en las deliberaciones para nombrar a funcionarios judiciales.

Durante la discusión del dictamen, el presidente legislativo Ernesto Castro, propuso normar las intervenciones de los diputados en proporcionalidad con su representación en la Asamblea. En ese sentido, se le dio derecho a seis intervenciones a Nuevas Ideas, dos a ARENA y uno al resto de grupos parlamentarios.

Unos minutos después de las 8:00PM, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó votar para considerar que el fondo de lo solicitado, estaba suficientemente discutido.

La votación nominal y pública de la destitución de la Sala obtuvo los siguientes resultados: 64 votos a favor de lo solicitado, 19 votos en contra y un diputado que estaba ausente a la hora de recoger cada decisión.

Los hasta la fecha magistrados titulares de la Sala de lo Constitucional, fueron juramentados por la Asamblea Legislativa el 16 de noviembre de 2018. En el caso de Oscar Pineda Navas, su gestión como presidente del Órgano Judicial concluía a mediados de este año, mientras que los demás magistrados todavía les restaba por cumplir un poco más de seis años en sus cargos.

La decisión legislativa, justo en la primera sesión plenaria de su término, despertó una serie de cuestionamientos a nivel nacional e internacional, siendo los más prominentes, los de la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

«Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso. La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas», expresó la funcionaria de Washington.