El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Jean Manes regresa a embajada de EE.UU como Encargada de Negocios

por Redacción


Designación fue hecha por el Departamento de Estado. Diplomática se desempeñó desde octubre de 2019 como Subjefa Civil del Comando Sur.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este miércoles la designación de Jean Manes, embajadora en El Salvador desde marzo de 2016 a julio de 2019, como la Encargada de Negocios (Chargé d’ affaires) en la embajada estadounidense en el país.

En un breve comunicado, la agencia encargada de la diplomacia estadounidense indicó que la designación fue hecha por el Secretario de Estado, Anthony Blinken, y obedece a la “importancia que tiene para Estados Unidos la relación con El Salvador”.

Al conocerse la noticia, el hasta la fecha Encargado de Negocios, Brendan O’Brien, expresó en su cuenta de Twitter: “Quiero reiterar el increíble valor y experiencia que la Embajadora Manes aporta a El Salvador. Ella realmente ama al país y sé que trabajará con todo su esfuerzo para promover un país seguro, próspero y democrático en beneficio de la gente de EE.UU. y ESA”.

O’Brien agregó que la labor de Manes iniciará desde la próxima semana, y que él pasará a la función de Ministro Consejero en la embajada.

Manes viene de ser la Subjefa Civil del Comando Sur de los Estados Unidos. En una carrera diplomática de casi 30 años, se ha desempeñado además como Coordinadora Adjunta Principal de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, y como Consejera para Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU. en Kabul, Afganistán de 2012 a 2013.

También ha servido en Siria, Argentina, Uruguay, Brasil, y Washington DC,  donde se ha desempeñado como portavoz de Embajadas, Directora de la Junta Fulbright, integrando el equipo de avance de prensa del entonces presidente Bill Clinton.

Estas cualidades, sostiene el Departamento de Estado, la facultan para trabajar de forma colaborativa en el mejoramiento de las condiciones locales en El Salvador, y atajar las causas principales de la migración hacia Estados Unidos.

El secretario Blinken, por su parte, sostuvo en su cuenta de Twitter que el compañerismo con El Salvador es «crucial para incrementar la prosperidad y seguridad» y con Manes tienen a la «líder ideal para trabajar con el gobierno, sociedad civil y otros sectores».

El Salvador no cuenta con embajador estadounidense debidamente nombrado desde enero de este año, cuando terminó el período de Ronald Douglas Johnson.