El Salvador
viernes 27 de diciembre de 2024

Diputados remueven del cargo a fiscal general Raúl Melara

por Redacción


Petición para destituirlo está fundamentada en pasado partidario del abogado. 

La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este sábado, mediante votación nominal y pública, la remoción de Raúl Melara como fiscal general de la República.

La remoción del titular de la Fiscalía se dio con 64 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones. La de Melara, es la segunda remoción de un funcionario acordada por la nueva Asamblea Legislativa, en su primer día de trabajo.

Más temprano, la mayoría de diputados oficialistas acordaron la disolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el argumento que sus resoluciones, principalmente relacionadas con el manejo de la pandemia, violaron la Constitución.

Posterior a esta remoción, se procedió a votar una nueva Sala de lo Constitucional, compuesta por Oscar López Jerez y Elsy Dueñas, actuales magistrados de las Salas de lo Civil y Contencioso Administrativo respectivamente, así como a los abogados Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahum Martínez García y José Angel Pérez Chacón.

La propuesta para remover a Melara surgió del diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro. En el proyecto de decreto, se cuestionó el pasado partidario del hasta la fecha fiscal, como activista y donante del partido ARENA.

Durante su gestión, Melara no negó el hecho de tener amigos al interior de ARENA, pero aseguró que eso no ponía en tela de juicio su independencia como jefe del Ministerio Público, en la persecución del delito, venga de donde venga.

En sustitución de Melara, el mismo diputado Castro propuso a Rodolfo Delgado, antiguo asesor de despacho del exfiscal Douglas Meléndez y exjefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UNICCO), como nuevo fiscal general.