La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, reveló este lunes que algunos diputados de anteriores legislaturas cobraban comisiones a empleados de dicho órgano por haberles facilitado la plaza laboral.
Callejas, entrevistada en el programa “Diálogo con Ernesto López”, agregó que se están revisando los archivos de recursos humanos de la Asamblea Legislativa como parte de la reestructuración interna que se lleva a cabo en el órgano.
Asimismo han tomado en cuenta las denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), quienes sacaron a luz estas irregularidades, semanas antes que terminara la legislatura 2018-2021.
“Nosotros nos estamos basando en archivos de recursos humanos y en las denuncias que hizo el sindicato, que ahora resulta que no quiere que saquemos esas plazas fantasmas», cuestionó la diputada Callejas, quien denunció las que denominó como “plazas cobra”.
En el pasado, algunas fracciones legislativas acostumbraban a financiar sus partidos, a través de solicitar “aportaciones” a sus empleados. En algunos casos esas aportaciones partidarias podían llegar a ser descuentos aún más grandes que las retenciones de ley (renta, seguro social y pensiones).
Por su parte, Callejas reiteró la situación de las plazas fantasmas, que al menos constituirían la mitad de los 2,200 empleados que actualmente integran la Asamblea. Por otra parte, afirmó que se ha detectado que al menos 300 personas llegaron a trabajar al Legislativo con un diputado en específico, y salieron cuando este legislador terminó sus funciones el pasado 30 de abril.
En ese sentido, citó el ejemplo de la fracción del FMLN, la cual pasó de 23 diputados en la pasada legislatura, a solo cuatro en la actual, pero aún pretenden mantener a todo el personal, que no es proporcional a la cantidad de diputados obtenidos en años anteriores.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo el pasado 13 de mayo que 1,019 personas, en su mayoría cargos de confianza de las fracciones de ARENA y FMLN, terminaron contrato el 30 de abril pasado, y que era imposible sostener dichas plazas, a la vez que negó la ejecución de una cacería de brujas.
La Fiscalía General de la República (FGR), desplegó en marzo pasado una investigación en la Asamblea, a raíz de las denuncias de plazas fantasmas. La entidad realizó allanamientos e incautó documentos y datos de marcaciones biométricas de empleados, para sustentar posibles acciones penales en el futuro.
En otro tema, Callejas recalcó que en los últimos cinco años se ha entregado $159 millones a oenegés que no presentaban proyectos, y que en su mayoría solo generaban gastos operativos. Dichas asignaciones, agregó, ocurren en la discusión de los presupuestos generales de la nación.
Otra de las razones por las que se creó una comisión especial para investigar la asignación de fondos públicos a las oenegés, mencionó Callejas, es que algunas de estas han sido creadas por diputados a lo largo de los años.