Con 80 votos a favor, los diputados aprobaron crear una comisión especial que investigará el destino final de millones de dólares que se presume la Asamblea Legislativa entregó a docenas de oenegés supuestamente relacionadas con políticos.
Los partidos que votaron la iniciativa son Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).
La instancia ha sido denominada Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha Aprobado para Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.
«Haremos justicia contra quienes desangraron las finanzas públicas. Es el mandato del pueblo», publicó en sus cuentas de redes sociales Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.
Al iniciar su gestión como presidente de la Asamblea, Castro, de Nuevas Ideas, aseguró que desde el Estado habían sido repartidos millones de dólares a instituciones sin propósitos de lucro subordinadas a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
De acuerdo con su discurso, en los últimos cinco años fueron entregados hasta 159 millones de dólares para esas oenegés.
“Las organizaciones que percibieron los fondos públicos no fueron obligadas a brindar el respectivo informe sobre el manejo de recursos”, puede leerse en un boletín que publicó en su página institucional la Asamblea Legislativa.
El 13 de mayo Castro dijo que las acciones de reestructuración de la Asamblea privilegiarán la austeridad porque en las administraciones anteriores la corrupción había sido instaurada “al más alto nivel”.
“Esta es una institución donde habían instaurado la corrupción al más alto nivel, se repartieron el pastel como ellos quisieron y eso no puede seguir así. No hemos venido a tratar mal a nadie sino a hacer justicia, por el pueblo”, mencionó Castro en declaraciones a la prensa.
Además agregó: “Todos somos empleados de la Asamblea, a todos nos pagan con dinero público y nos debemos a los ciudadanos ¿Habrá todavía otro sector que quiera encubrir la corrupción que ocurrió desde hace años?”.