El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Asamblea aprueba financiamiento para seguridad y reactivación económica

por Redacción


Algunos de los proyectos de empréstito aguardaban desde la gestión legislativa anterior. 

La Asamblea Legislativa avaló este martes la suscripción de 11 préstamos destinados a reforzar acciones que el gobierno implementa en materia económica, educativa y de seguridad.

En concreto, los diputados apoyaron diversas iniciativas provenientes del Órgano Ejecutivo, para las aprobaciones de primera vuelta de cuatro nuevos préstamos, las suscripciones de tres contratos para empréstitos que se encontraban desde la legislatura pasada en estudio, tres ratificaciones de préstamos (en comisión desde la gestión anterior) y un crédito para cubrir brechas presupuestarias. 

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Legislativo fue convocada durante la Sesión Plenaria, a espera del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien presentó las iniciativas de suscripción y ratificación de préstamos.

Los primeros préstamos a discusión fueron dos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyo a microempresas y mejora de cobertura educativa, por montos de $200 millones y $100 millones respectivamente.

Asimismo se introdujeron dos préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para programas educativos de primera infancia, ambos por $250 millones. Estos primeros cuatro empréstitos fueron proyectos conocidos en la Sesión Plenaria de este martes. 

Entre los préstamos que venían de la gestión legislativa pasada y que no habían sido aprobados en primera vuelta están los $109 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el apoyo de la tercera fase del Plan Control Territorial, el cual llevaba más de un año en el tintero.

De la misma forma, se aprobó un préstamo por $200 millones del BIRF para el programa «Desarrollo económico local resiliente», así como una garantía soberana del BID al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) por la misma cantidad, para créditos a micro y pequeños empresarios.

Por otra parte, se ratificaron los $91 millones provistos por el BCIE para un programa de desarrollo social incluido en el Plan Control Territorial, además de $15 millones de fondos OPEP para hacer frente a la pandemia, y $45 millones para mejorar la resiliencia climática del bosque cafetalero, otorgado por el BID. 

Estos préstamos, junto con otros $250 millones del BCIE para cubrir brechas en el actual presupuesto, totalizan $1,530 millones solicitados por el gobierno a los diputados, en concepto de endeudamiento. 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que estos, y otra serie de préstamos que esperan llevar a la Asamblea en los próximos días, se cerrará 2021 con un nivel de endeudamiento de 87.6% respecto al PIB, ya que se consideran las expectativas de crecimiento de la economía para este año.