La Asamblea Legislativa aprobó durante la Sesión Plenaria ordinaria de este martes dos fideicomisos por $1.290 millones de dólares para el rescate del sector agropecuario y caficultor con préstamos.
Con los votos de 73 legisladores, fue creada la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario, el cual contempla $650 millones y su finalidad es la entrega de préstamos para la producción de alimentos y construcción de infraestructura para el acopio y distribución de alimentos.
La iniciativa fue discutida y aprobada a iniciativa del gobierno. El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, estuvo presente durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la que se avaló la propuesta. El fideicomiso tendrá una vigencia de 25 años y será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
El funcionario explicó a los diputados de la comisión que el plan es un programa interministerial, ya que su cartera trabajará de forma articulada con la Secretaría de Comercio e Inversiones.
Los diputados también aprobaron con 77 votos la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura con $640 millones, que también será administrado por Bandesal.
De acuerdo con el órgano Legislativo esta iniciativa «forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario» del Ejecutivo. Por su parte, el ministro David Martínez, resaltó al aprobarse los decretos, que se está priorizando el acceso al crédito para actividades agrícolas, con énfasis en los pequeños y mediados productores.
La Mesa Nacional por la Caficultura, formada por productores y el Gobierno, pactó a inicios de abril de 2017 buscar la financiación de $300 millones para reactivar el sector, golpeado principalmente por los efectos del cambio climático y la roya.
El café es uno de los principales productos de exportación agrícola del país centroamericano, que produce las variedades bourbon, pacas y pacamara en seis regiones diferentes.
La actual legislatura ha dado luz verde, hasta antes de esta aprobación, a 1.330 millones de dólares en diversos préstamos.