El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Asamblea aprueba $600 millones en préstamos para niñez y educación

por Redacción


En la plenaria anterior, celebrada la semana pasada, se aprobaron y ratificaron préstamos por $730 millones, entre ellos el refuerzo al Plan Control Territorial.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes préstamos por $600 millones para financiar proyectos de educación, primera infancia y salud materna.

Se trata de créditos por $250 millones para el «Proyecto Crecer y Aprender Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador»; por $100 millones para el programa «Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender», y otros $250 millones para la iniciativa «Creciendo Saludables Juntos».

El dinero será otorgado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante su cuenta de Twitter, la Asamblea Legislativa explicó que el crédito para la iniciativa «Creciendo Saludables Juntos» se divide en dos componentes: $195 millones para mejorar la calidad de servicios de salud materno infantil. (Infraestructura, equipamiento y competencias) y $44 millones para modernización, tecnificación y fortalecimiento del Ministerio de Salud en el área materno infantil último de los crédito.

En tanto, el primer programa integrará cuatro áreas: $153.9 millones para mejorar los ambientes físicos de aprendizaje de primera infancia en los centros públicos educativos, $47.6 millones para asegurar los estándares de calidad estructurales para la primera infancia, $32.6 millones para la formación de docentes y directores del sector público, con el fin de mejorar la calidad educativa en primera infancia; además de $15.1 millones para fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.

Los empréstitos fueron aprobados con los votos de 65 diputados. Seis legisladores se abstuvieron de votar.

En la pasada sesión plenaria, desarrollada el 11 de mayo, el Congreso aprobó y ratificó préstamos por $730 millones, entre estos $109 millones para financiar la tercera fase del plan de seguridad gubernamental que enfrentó a la pasada legislatura y al Ejecutivo.

Se prevé que en la siguiente semana la Asamblea apruebe un préstamo más por $200 millones para un programa de acceso a créditos gestionados por Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

De aprobarse dicho préstamo, sumaría $1.530 millones los que la Asamblea Legislativa apruebe en total.