El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Enviado especial EE.UU para la región se reúne con periodistas salvadoreños 

por Redacción


Funcionario del Departamento de Estado culminó su visita por El Salvador y Guatemala, en la que discutió la agenda migratoria y de institucionalidad en el istmo.

El enviado especial de Estados Unidos para El Salvador, Guatemala y Honduras, Ricardo Zúñiga, se reunió este jueves con un grupo de periodistas salvadoreños, para reiterar el apoyo de Washington al ejercicio de los medios de comunicación.

“La Administración Biden apoya firmemente el desarrollo y ejercicio de una prensa libre e independiente, porque es la base de cualquier democracia”, expresó el delegado de Washington, quien agregó que los periodistas siempre serán un grupo con el que su gobierno buscará interlocución.

Otros temas que discutió fueron los esfuerzos por regular la migración hacia Estados Unidos y el desarrollo económico en El Salvador. Según reportó el rotativo La Prensa Gráfica, Estados Unidos trabajará con cuatro grupos temáticos en el país, pero no se ha comunicado detalles sobre quienes lo conformarán o quienes serán sus interlocutores. 

Reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), para la cual anunció el miércoles un aporte de $2 millones, para asegurar su ejercicio independiente.

La embajada estadounidense en El Salvador compartió imágenes en las que Zúñiga realizó una visita al Centro de Recepción para Personas Migrantes Retornadas, ubicado en la comunidad La Chacra, en San Salvador.

El funcionario del Departamento de Estado fue acompañado por la canciller Alexandra Hill Tinoco y el director de Migración, Ricardo Cucalón, con los que conversó sobre los esfuerzos conjuntos e integrales que se realizan en El Salvador para abordar las causas principales de la migración irregular.

La sede diplomática indicó que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), se ha apoyado a que dicho centro tenga las condiciones óptimas para recibir a los migrantes retornados. 

Con estas actividades, Zúñiga completa su gira por Guatemala y El Salvador, para discutir la agenda de fortalecimiento institucional y atención a la migración, tema que ha acaparado la agenda en Estados Unidos, debido al incremento en el flujo de migrantes indocumentados que buscan cruzar la frontera sur.