Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Brendan O’Brien: Queremos abordar la migración desde un enfoque humano | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Brendan O’Brien: Queremos abordar la migración desde un enfoque humano

Representante diplomático estadounidense sostuvo que no se volverá a enfoques como los de “tercer país seguro” y reiteró sobre los peligros de cruzar la frontera de forma irregular.

Redacción
Foto de Twitter: @USEmbassySV
Foto de Twitter: @USEmbassySV

El Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, expresó este martes que su gobierno está interesado en abordar el tema migratorio con su contraparte salvadoreña, desde una perspectiva humana, en la que se trate a quién opte por migrar con respeto.

En ese sentido, enfatizó que no volverán las retóricas como las de “tercer país seguro”, que usó la pasada administración de Donald Trump para contener el flujo de migrantes. No obstante, advirtió de los riesgos de emprender el trayecto migratorio de forma irregular.

“El mensaje más importante es que la frontera ha quedado cerrada”, subrayó O’Brien, en su primera entrevista en televisión abierta desde asumir el cargo en enero pasado, la cual concedió a la Telecorporación Salvadoreña.

O’Brien, un diplomático de carrera e hijo del supervisor de la misión estadounidense que verificó los Acuerdos de Paz en el país, de 1995 a 2000 aseguró que su gobierno buscará aumentar el número de visas inmigrantes, para procurar la reunificación familiar en Estados Unidos.

No obstante, agregó que el enfoque principal de la administración de Joe Biden, es crear las condiciones de desarrollo en El Salvador, que eviten la migración hacia suelo estadounidense: “Queremos tener una solución humana, pero una solución en El Salvador”, remarcó.

En ese sentido, reconoció el aumento del flujo migratorio hacia Estados Unidos desde la frontera sur con México, pero aclaró que los migrantes de origen salvadoreño solo constituyen menos del 6% de los detenidos en su intento por cruzar el punto limítrofe, mientras que los migrantes de origen mexicano, guatemalteco y hondureño, superan en gran medida ese porcentaje. 

El diplomático se dijo confiado de la llegada de soluciones en el tema migratorio con la administración Biden, además del plan de inversión prometido para el Triángulo Norte, que consiste en el desembolso de $4,000 millones en cuatro años.

La situación económica sería la principal causa que motiva la migración desde El Salvador hacia EE.UU en palabras de O’Brien. Según el Encargado de Negocios, el 65% de personas que migran a la Unión Americana, atribuye el deseo de superación económica como su motivación para migrar, mientras que la reunificación familiar y el escape de la violencia, son respectivamente, los motivos detrás del 15% de las migraciones desde El Salvador.

Por otra parte, avaló el manejo que el gobierno de El Salvador le ha dado al tratamiento de la Covid-19 y la iniciativa del presidente Nayib Bukele en la conformación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES). En total, el gobierno estadounidense ha donado más de $30 millones para apoyar el abordaje de la pandemia y la lucha contra la corrupción, señaló O’Brien.

Respecto a la designación de un nuevo embajador, O’Brien afirmó que no se tiene mayor información desde Washington, pero que no duda que se contará con “una excelente embajadora o embajador” para el país.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...