El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció este miércoles la aprobación de un crédito por $600 millones que se usará para incentivar la recuperación de las empresas y el empleo, que fue afectado por la pandemia de la Covid-19.
El anuncio fue dado por el presidente del ente financiero multisectorial, Dante Mossi, junto con el director para El Salvador del BCIE, Luis Rodríguez, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Al respecto, señalaron que se trata de la operación más grande en los 61 años de historia del BCIE, la cual empezó a negociarse desde enero de este año, y fue aprobado de forma unánime en la asamblea de gobernadores del organismo.
El ministro Zelaya explicó que las condiciones del préstamo son a un plazo total de 20 años, que incluye 5 años de gracia, y con una tasa de interés anual indicativa de 2.5 %.
Estos son indicativos, agregó el funcionario, de la confianza que el BCIE tiene depositada en el gobierno salvadoreño. Por su parte, el presidente del BCIE, Dante Mossi, afirmó que para la entidad financiera, es un placer poder contribuir en la recuperación económica de El Salvador.
Según explicó el BCIE, el programa planea beneficiar a 21 micro y pequeñas empresas, además de ayudar a la conservación de 100 mil empleos. Del empréstito, se planea destinar $140 millones para el alivio a planillas, $360 millones para el otorgamiento de créditos a micro y pequeños empresarios, y $100 millones para el financiamiento del sector formal.
Los representantes confiaron en que la propuesta sea una de las primeras que se estudie por la próxima legislatura, que iniciará funciones el próximo 1 de mayo.