Llegar a entregar 208 credenciales a diputados titulares y suplentes electos, en un proceso electoral como el del pasado 28 de febrero, llevado a cabo en el contexto de una pandemia que ha dejado su estela en el país, no viene sin su buena dosis de satisfacción.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha demostrado a lo largo de los años su habilidad en la realización de 17 calendarios electorales, para igual número de comicios, ya sea presidenciales, como legislativos y municipales, y en esta ocasión, había que darle un cierre al proceso electoral de 2021, en medio de la Covid-19.
La seguridad, provista por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), se reforzó para la ocasión , a fin que todos los invitados del cuerpo diplomático, gabinete de gobierno, funcionarios del Ministerio Público, medios de comunicación y diputados a ser acreditados, tuvieran un lugar apropiado desde donde divisar la ceremonia.
Algunos de los diputados electos a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano decidieron venir por cuenta propia, mientras que otras bancadas decidieron llegar en bloque. Ciertos legisladores que recibirían su credencial por primera vez, comentaron a la prensa antes de ingresar, sobre la agenda que buscarán implementar en el Órgano Legislativo, en tanto otros, más veteranos, fueron consultados sobre cómo avanzaba la logística de instalación de la próxima legislatura.
Unos minutos antes de las 11:00AM, ya la mayoría de asistentes había ingresado al salón de convenciones, para iniciar con el acto protocolar.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, brindó unas palabras luego de la entonación del himno nacional. En su discurso destacó la dimensión del reto que el organismo colegiado solventó con la realización de las elecciones en un contexto de pandemia.
La movilización de poco más del 50% de personas habilitadas para votar en todo el país, el pasado 28 de febrero, no repercutió en un rebrote de contagios de la Covid-19 y, por el contrario, la situación epidemiológica desde el día de las elecciones ha seguido a un ritmo que no ha llevado al sistema de salud a la saturación, agregó la magistrada presidente.
Martínez indicó que las elecciones del 28 de febrero, en las que se volvió a usar los modalidades cruzada y preferencial del voto, y se transmitió resultados preliminares desde cada una de las juntas receptoras de voto (JRV) a través de equipos informáticos, dejó avances en materia democrática, que deben ser analizadas con calma.
Solo instantes después de pronunciadas estas palabras, los asistentes al evento advirtieron que los diputados electos a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, llegaron en bloque a ocupar sus asientos en el salón de convenciones, lo que hizo parar el discurso y movió a algunos asistentes a irrumpir en aplausos.
El discurso de apertura no duró mucho tiempo más y la entrega de credenciales a diputados de la Asamblea Legislativa llegó enseguida. Algunos de los asistentes se entusiasmaron y el punto cúlmine de las emociones se dio, cuando Ernesto Castro, el candidato más votado de las pasadas elecciones, recibió su acreditación como diputado electo.
Los aplausos continuaron a medida que los 17 diputados que Nuevas Ideas tendrá en el departamento de San Salvador pasaban a la tarima en la que recibían sus credenciales de mano de los magistrados, para luego bajar a una mesa en la que debían firmar de recibido y así cumplir con el protocolo.
La tónica continuó, a medida que los diputados del resto de departamentos pasaban a recoger su credencial: Los diputados de Nuevas Ideas recibían los aplausos más entusiastas, mientras que estos se tornaban más modestos, cuando pasaban los funcionarios electos de otros partidos.
No faltaron las selfies, fotos posadas y publicaciones en redes sociales por parte de los diputados electos con sus credenciales, durante y después de la ceremonia. Las vestimentas que los candidatos electos escogieron para cumplir con el protocolo del TSE, fueron en general bastante sobrias, pero más de alguna diputada se animó a experimentar con atuendos más vistosos.
Serán 56 los diputados que en la próxima legislatura representen tanto a Nuevas Ideas, o a la coalición entre el partido celeste y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que Nayib Bukele llegó a la presidencia en 2019. Por si fuera poco, 14 de los 20 representantes salvadoreños en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), vendrán del partido fundado por el actual mandatario.
A 16 días que la nueva legislatura asuma funciones, esta fue la primera ocasión en que los diputados compartieron un mismo espacio. El próximo encuentro será en la sesión plenaria de instalación del próximo 1 de mayo, en la que se espera la definición de quienes conformarán la nueva Junta Legislativa del pleno, para los próximos tres años.