El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Mauricio Vilanova retiene alcaldía de San José Guayabal por dos votos

por Redacción


Los resultados del escrutinio final quedaron así: 2,182 para Nuevas Ideas y 2,184 de ARENA.

Nunca antes Mauricio Vilanova había tenido una elección tan reñida. Por primera vez, en más de 20 años, estuvo a punto de perderla. Retuvo la alcaldía por apenas dos votos.

Los resultados de la elección preliminar indicaban que Vilanova sumaba 2,184 votos y su contrincante Luis Alvarenga, de Nuevas Ideas, tenía 2,180. Es decir: la diferencia era solo de 4 votos.

El problema era que había ocho votos impugnados que podían revertir la elección a favor del candidato de Nuevas Ideas.

La mañana de este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisó los votos impugnados. Uno fue anulado y dos pasaron a favor de Luis Alvarenga. Sin embargo, en cinco de esos votos hubo abstención.

Al final, Mauricio Vilanova, conocido como el sheriff de San José Guayabal, retuvo la alcaldía por solo dos votos. Los resultados del escrutinio final quedaron así: 2,182 para Nuevas Ideas y 2,184 de ARENA.

Vilanova tiene 21 años de ser alcalde de San José Guayabal. Pero fue a mediados de la década pasada que comenzó a tener exposición mediática.

Tras una masacre de cuatro jóvenes, en marzo de 2015, Vilanoba se dio a conocer como un edil que mantenía a raya a las pandillas.

No solo realizaba patrullajes por las comunidades, sino que mantenía una red de contactos comunales que le permitían tener el control de la zona.