El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Las restricciones contra la prensa se dispararon durante las elecciones

por Redacción


El gremio periodístico registró 84 denuncias en el marco de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, frente a las 24 registradas en los comicios presidenciales de febrero de 2019.

Las denuncias de restricciones al trabajo de la prensa durante las elecciones del domingo se dispararon más de un 300 %, frente a las registradas en los comicios del 2019, informó la Asociación de Periodistas de El Salvador(APES).

El gremio periodístico registró 84 denuncias en el marco de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, frente a las 24 registradas en los comicios presidenciales de febrero de 2019.

El incremento es similar si se compara con las 26 denuncias acumuladas en las elecciones de medio término del 2016.

La APES reportó que 31 hombres y 21 mujeres fueron afectadas directamente por estas restricciones, mientras que se dieron 6 casos «colectivos».

Añadió que «los principales agresores» fueron los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) con el 39,66 % de las denuncias, seguidos de miembros de las Juntas Electorales Municipales con 18,97 % y el 13,79 % para seguidores de partidos políticos.

Entre estas agresiones se encuentran las atribuidas a la seguridad del presidente Nayib Bukele en el momento en que el mandatario votó.

«Elementos de seguridad presidencial agredieron a periodistas de diversos medios de comunicación mientras daban cobertura a la votación del presidente», señaló la APES, que añadió que un periodista incluso fue amenazado con un arma de fuego.

Días antes de los comicios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas ante los «señalamientos» y «acoso» que recibieron los periodistas salvadoreños por parte de altos funcionarios y candidatos.

«La @CIDH y su @RELE_CIDH observan con preocupación diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, lo cual además estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales», publicó la CIDH en sus redes sociales.

En los comicios del domingo asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas (NI), el control de la Asamblea Legislativa.