Una lista de empleados de la Asamblea Legislativa en poder de Diario 1 detalla los altos salarios de algunos empleados de ese Órgano de Estado. Un administrativo, por ejemplo, gana igual que un diputado o un ministro.
En ARENA, un asistente territorial gana 2,220 mil dólares y un analista de fracción $2600. Mientras que el asesor Claudio de Rosa devenga $3,500 al mes. Guillermo Wellman, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), gana $4000. Sin embargo, recientemente aclaró que tiene un permiso sin goce de sueldo.
Un asistente de fracción gana $3,000. Y así, de esa manera, empleados con altos salarios del partido tricolor abundan en la Asamblea Legislativa.
El FMLN, por su parte, tiene como asesora a la exdiputada Lorena Peña, quien devenga $3,000 mensuales. Víctor Hugo Suazo también tiene plaza de asesor por un salario de $2000. Otro asesor de ese mismo partido gana $3,337 y un asistente técnico gana $2,500.
La fracción legislativa del PCN también paga altos salarios a algunos de sus empleados. Un colaborador técnico, por ejemplo, gana $3,125. Un ordenanza gana $2,500. Uno de los empleados más conocidos es Manuel Rodríguez, de los máximos dirigentes de ese partido, quien devenga $3,500 mensuales por sus funciones como colaborador administrativo.
Asimismo, el partido GANA tiene empleados en la Asamblea ganando salarios elevados. Una asesora técnica gana, por ejemplo, $3,500. También tiene varios colaboradores técnicos que ganan arriba de los 2 mil dólares y ordenanzas que rozan los $1000.
Leonardo Bonilla, diputado no partidario, tiene un asesor con un salario de $3,000 y colaboradores técnicos que ganan casi $2,000.
Investigación por plazas fantasmas
El fiscal general, Raúl Melara, aseguró la noche del lunes que había comenzado una investigación por las denuncias de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.
“Desde el momento que hemos tenido conocimiento de que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa hemos abierto el expediente”, aseguró.
La mañana de este martes, fiscales y policías allanaron las instalaciones del Órgano Legislativo con el propósito de encontrar evidencias de las presuntas plazas fantasmas.
La semana pasada se filtró una presunta lista de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa. El presidente de la República, Nayib Bukele, detalló en redes sociales que la información recabada indicaba que «de las 2,400 plazas qué hay en la Asamblea Legislativa 1,200 serían plazas fantasmas».
Eso, dijo el mandatario, es el 50% del personal de la Asamblea Legislativa.
La semana pasada, el sindicato de la Asamblea denunció que las fracciones de los distintos partidos políticos estaban blindando a sus empleados. Es decir, los están trasladando a plazas institucionales para que la nueva legislatura (compuesta en su mayoría por diputados de Nuevas Ideas, que asumirá el próximo 1 de mayo) no los pueda despedir de sus cargos.
El pasado viernes, Mario Ponce reconoció haber impulsado un decreto de retiro voluntario para que algunos empleados que ocupan estas presuntas plazas fantasmas renunciaran a cambio de $35 mil de indemnización.
El diputado de ARENA, Norman Quijano, confirmó la existencia de plazas fantasmas dentro de la Asamblea Legislativa y aseguró que tenían el respaldo de algunos diputados.
“Nosotros suprimimos muchísimas plazas fantasmas, le pedí a todos los jefes de las unidades que me dijeran las plazas fantasmas que ellos detectaban en sus unidades y las suprimimos sin ningún beneficio”, dijo Quijano.