Con 51 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la inclusión de informática como materia obligatoria en la currícula del sistema de educación público desde parvularia hasta bachillerato.
Para incluirla, el pleno de la Asamblea reformó el artículo 47 de la Ley General de Educación.
Los diputados señalaron que la pandemia del coronavirus dejó mucho más claro que la tecnología es indispensable para el desarrollo de los estudiantes, principalmente cuando es ocupada para fomentar la creatividad.
Admitieron, sin embargo, que el país enfrenta la brecha digital, es decir, que el acceso a las tecnologías de la información depende de la zona geográfica, el estrato social y otros elementos.
“Esta propuesta va enmarcada en potenciar las habilidades tecnológicas de nuestros niños en los distintos niveles educativos”, dijo Milton Garay, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Son pasos que estamos dando para mejorar loa calidad educativa, pero demos ser conscientes que todavía hay mucho que realizar”, dijo Reynaldo Carballo, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La vigencia de la reforma quedará en manos del presidente Nayib Bukele que la puede sancionar, observar o vetar.
El 27 de enero los diputados reformaron el artículo 47 de la Ley General de Educación introduciendo el numeral tercero que literalmente dice: “se incluirá en el currículo nacional como asignatura obligatoria el estudio del idioma inglés, en todos los grados y niveles educativos, a fin de formar estudiantes con las competencias lingüísticas necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos de vida”.
Para le enseñanza del inglés, el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura (MINEDUCYT) tiene un año para prepararse.
El artículo 53 de la Constitución establece que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado.