El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Comisionada Recinos: No habrá acuerdo entre diputados salientes y entrantes

por Redacción


Previo a la instalación de la nueva legislatura que comenzará el próximo 1 de mayo, la cual tendrá 61 diputados provenientes de Nuevas Ideas y GANA.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró este miércoles que la bancada de diputados que compondrán los partidos Nuevas Ideas y GANA en la próxima legislatura, no tendrán ningún acuerdo de instalación con legisladores salientes.

Lo anterior, en relación a los acostumbrados entendimientos que se concretan en cada transición entre períodos legislativos, para viabilizar la instalación de los nuevos diputados, principalmente si hay cambios sustanciales en las correlaciones legislativas de un período a otro.

La jefa del gabinete agregó que los nuevos diputados ya preparan su plan de trabajo para la legislatura 2021-2024, que incluirá la aprobación de proyectos que, según sus palabras, han estado estancados por años.

Como producto de los resultados de las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero, el partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele, obtuvo 56 diputados, mientras que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), instituto con el que el actual mandatario ganó las presidenciales de 2019, logró cinco curules.

Esto significa que los diputados oficialistas ocuparán 61 de los 84 escaños en la legislatura que iniciará el 1 de mayo próximo.

La instalación de legislaturas está normada en el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, en los artículos del 5 al 10. Estos estipulan que los jefes de cada fracción legislativa vigente, deben comunicar a la Junta Directiva, los diputados que conformarán la denominada Comisión Preparatoria.

Luego de conformada esta comisión, los diputados que la conforman deben reunirse con los legisladores electos en el recinto legislativo, para la afinación de detalles. Como resultado, se tendrá la plenaria de instalación del 1 de mayo, que será presidida por la Comisión Preparatoria, la cual tiene la potestad de establecer acuerdos con mayoría simple.

Al concretarse estos acuerdos, se establecerá la fecha para la plenaria de inauguración de legislatura, que según los estatutos, es una Sesión Plenaria de carácter solemne. Luego de culminadas las formalidades, la legislatura procede a trabajar en comisiones de trabajo normales y sesiones plenarias ordinarias.

En el pasado, usualmente las fracciones de la nueva legislatura negociaban previamemte la conformación de la junta directiva y las comisiones de trabajo.

El pasado 21 de marzo en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Bukele anunció que los nuevos diputados no negociarán con ARENA y FMLN. Esta decisión la atribuyó al mandato que a través de las urnas le dieron los salvadoreños a los nuevos funcionarios.

Por otra parte, estableció que la bancada oficialista debe dejar atrás prácticas que se han enquistado en la Asamblea Legislativa, como la contratación de plazas fantasmas, bonos adicionales a sus salarios y misiones internacionales usadas para turismo.

De la misma forma los instó a reducir los puestos en la junta directiva, que actualmente consta de once vacantes.