La Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) presentó este jueves una propuesta con varias reformas para intensificar la lucha contra la corrupción en El Salvador, según informó en un comunicado la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre las propuestas presentadas está la reforma a las siguientes ocho leyes: Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, Código Penal y Procesal Penal, Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, Ley de Ética Gubernamental, Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita; así como la reforma o derogación a la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
Por otra parte, la CICIES planteó la necesidad de jugar un rol más activo en los procesos penales por corrupción a través de la figura del querellante. Además, solicitaron al gobierno que envíe el Acuerdo Marco de su conformación, para que sea ratificado por la Asamblea Legislativa.
De la misma forma, requirió el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República y la actualización de otras figuras de contraloría de la función pública, así como el acceso a la sociedad civil a que juegue un rol más preponderante en la lucha anticorrupción.
Las propuestas de reforma fueron entregadas por el comisionado de la entidad, el guatemalteco Ronald Ochaeta, a la canciller Alexandra Hill Tinoco y al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
“Las reformas sugeridas por la CICIES derivan de un análisis de diversas propuestas realizadas por instancias de la sociedad civil y de entidades intergubernamentales. En una primera etapa de trabajo, la CICIES pretende apoyar los equipos ya establecidos en la elaboración de proyectos legislativos, o formar parte de nuevas mesas de trabajo para fortalecer las iniciativas interinstitucionales en la lucha contra la impunidad”, manifestó la OEA en su comunicado.
El pasado 27 de enero, el presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Gregory Meeks, llamó a fortalecer el mandato de la CICIES. Ese mismo día, el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país, Brendan O’Brien, afirmó en su cuenta de Twitter: “El gobierno de Estados Unidos sigue apoyando a la CICIES en la lucha contra la corrupción y la impunidad en El Salvador. Nos impresionan los éxitos iniciales del trabajo conjunto de CICIES y la FGR, identificando actores corruptos y llevándolos ante la justicia”.
La CICIES, una propuesta insignia de la campaña presidencial de Nayib Bukele, surgió mediante un decreto ejecutivo, a diferencia de la CICIG de Guatemala, que emanó como una ratificación de la Asamblea Legislativa. La misma surgió de un acuerdo con la OEA, a diferencia de la guatemalteca, que funcionó mediante un mandato de Naciones Unidas.