El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Bukele: «No negociaremos con ARENA, ni el FMLN ni con sus satélites»

por Redacción


También hizo un llamado al diálogo con todas las fuerzas vivas del país, y anunció que la tarea de su gobierno será ir al encuentro del 27% de la población que votó por otras opciones políticas.

El presidente NayibBukele dijo este domingo que su gobierno y los diputados de la próxima legislatura elegidos bajo la bandera de Nuevas Ideas y GANA, no se sentarán a negociar con ARENA, el FMLN, ni sus organizaciones “satélites”.

En un mensaje de un poco más de doce minutos, emitido en cadena nacional de radio y televisión, Bukele explicó que esta decisión no procede de la soberbia, a la luz de la avasalladora victoria electoral del 28 de febrero a favor de sus partidos aliados, sino que interpretó esto como el mandato dado por la población en las urnas.

Además, lanzó un llamado al diálogo con todas las fuerzas vivas del país, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declarara en firme el viernes los resultados de los comicios, tras concluir el escrutinio final.

“Lo lógico es que el presidente haga un llamado al diálogo con las fuerzas vivas de este país, incluso, con las que se opusieron a nosotros en las pasadas elecciones, y eso haremos: hablaremos con organizaciones sociales, comunitarias, académicos, analistas, profesionales, empresarios, sindicatos, etc; y, sobre todo, hablaremos con la población”, declaró el mandatario.

Por otra parte, estableció que la nueva bancada de diputados de Nuevas Ideas y GANA, los cuales llenarán 61 de 84 escaños en la próxima legislatura, deben dejar atrás prácticas que se han enquistado en la Asamblea Legislativa, como la contratación de plazas fantasmas, bonos adicionales a sus salarios y misiones internacionales usadas para turismo.

De la misma forma los instó a reducir los puestos en la junta directiva, que actualmente consta de once vacantes.

Bukele también destacó los resultados del pasado electoral y subrayó que 1.9 millones de personas votaron a favor de Nuevas Ideas y GANA, dato que superó en más de medio millón de sufragios, la votación que él mismo obtuvo en las presidenciales de 2019.
Admitió que la tarea que debe asumir su gobierno es ir al encuentro del 27% de la población que “no votó por nosotros” y darles salud, educación, seguridad, oportunidades y obras, como a cualquier otro salvadoreño.

Asimismo, enfatizó que no habrá una dictadura en el país, y que los diputados salientes pueden emitir sus opiniones en los medios de comunicación, debido a la libertad de expresión en el país, pero que ya no seguirán legislando.