Con el 90 % de las actas, los datos preliminares muestran que Nuevas Ideas tendrá el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa.
Un cálculo realizado por El Diario de Hoy indica que la nueva Asamblea Legislativa estaría conformada de la siguiente manera: Nuevas Ideas tendría 57 diputados, es decir, tendrían mayoría calificada, algo que ningún partido político había logrado desde la Firma de los Acuerdos de Paz.
El partido GANA, aliado del Gobierno, tendría cinco diputados. Mientras que ARENA sumaría 13. El FMLN cuatro y los partidos restantes tendrían un legislador cada uno.
Los datos muestran que los partidos aliados al Gobierno suman 62 curules, es decir, más de la mayoría calificada. No obstante, con el 10% de las actas por escrutar las cifras pueden cambiar, pero la tendencia se mantendría.
Una de las cosas que se aprecia en la plataforma digital del TSE es el conteo de marcas sobre rostros de candidatos. En ese sentido, el candidato con la mayor cantidad de marcas en toda la votación es Ernesto Castro, antiguo Secretario Privado del gobierno y el primer candidato de la nómina de Nuevas Ideas en el departamento de San Salvador, el que mayor número de votantes concentra en todo el país.
Castro consiguió un total de 88,765 marcas, más de 30,000 votos por encima de la segunda candidatura con más marcas, que corresponde a su compañera de planilla y exministra de Cultura, Suecy Calleja, quien obtuvo 57,869.
Las proyecciones que se obtienen del escrutinio preliminar indican que ambos tendrán un escaño asegurado en la Asamblea Legislativa, así como otros 15 candidatos de la planilla de San Salvador.
En este mismo departamento, se aprecia que el candidato con menos marcas entre las 217 personas que lograron una postulación para diputaciones en San Salvador fue José Luis Chicas, parte de la planilla del PDC, quien solo obtuvo 236 marcas.
En el departamento de San Salvador, Nuevas ideas tendría de forma preliminar 17 diputados. Muy detrás del partido oficial, se situaría ARENA con un estimado de tres diputados, en las figuras de Margarita Escobar, René Portillo Cuadra y Marcela Villatoro.
Anabel Belloso del FMLN, Guillermo Gallegos de GANA, John Wright Sol de Nuestro Tiempo y Claudia Ortiz de VAMOS, complementarían la lista de diputados electos para el departamento de San Salvador, en base al escrutinio preliminar de las elecciones del pasado domingo.
A nivel nacional, las últimas proyecciones apuntan a que la bancada de Nuevas Ideas consistirá de 55 y 56 diputados, lo que le permitiría conseguir sin ayuda la mayoría calificada. Se anticipa que la segunda bancada en importancia será ARENA, con 14 diputados, 21 menos que en la actual legislatura.
Nuevas Ideas podría sobrepasar la mayoría calificada con GANA, que de momento conseguiría cinco diputados, la mitad de los que tiene a la fecha. En cuarto lugar se ubicaría el FMLN con cuatro diputados con una caída dramática de 19 respecto a la presente legislatura.
PCN y Nuestro Tiempo tendrían dos diputados cada uno, mientras que PDC y Vamos complementarían los 84 escaños, con un legislador cada uno. De manera preliminar se quedarían sin presencia legislativa Cambio Democrático y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.