La Diversidad Sexual asistió a su compromiso ciudadano en las elecciones de Diputados al Parlamento Centroamericano PARLACEN, la Asamblea Legislativa, así como de los Consejos Municipales, realizadas este 28 de febrero en El Salvador. Muchas personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y especialmente Transgénero ejercieron su voto.
El grueso de la población LGBTI votó en San Salvador. Acá hombres y mujeres Transgénero acudieron a los centros de votación con la confianza en las capacitaciones dadas brindadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conjunto a organizaciones de la Diversidad Sexual, a los miembros que conformarían las Juntas Receptoras de Voto (JRV) para garantizar el Voto Inclusivo en los comicios de este año.
Aunque muchas personas LGBTI lograron votar sin mayor problema, la discriminación y el bullying por orientación sexual y expresión de género se vivió en las elecciones, pero no por parte de los miembros de JRV, sino de alguna parte de la población que también asistió a los centros de votación.
“Agradecemos al TSE por haber capacitado a los miembros que integraron las JRV a nivel nacional, hemos vivido un ambiente de respeto desde su parte y funciones, claro siempre habrá gente que lo ve mal a uno, pero eso es algo que como sociedad debemos seguir trabajando, romper los estigmas y poner fin a la discriminación hacia la comunidad LGBTI, especialmente la transgénero”, comentó Kevin, hombre transgénero que emitió su voto en San Salvador.
Muchas personas LGBTI se presentaron a los centros de votación atendiendo el llamado del TSE, con el que pidió y recordó a las JRV garantizar el Voto Inclusivo; el cual incluye a la tercera edad, población indígena, con discapacidades y de la Diversidad Sexual.
Lasa diferentes organizaciones de la Diversidad Sexual en el país también participaron como observadores del desarrollo de las elecciones, para garantizar el voto inclusivo y registrar cualquier situación que se presentara.
Acá una muestra del voto inclusivo durante las elecciones de este 28 de febrero: