La misión de la Unión Europea en El Salvador, junto con los embajadores de España, Francia e Italia, condenaron el asesinato de dos militantes del FMLN perpetrado el domingo, mientras regresaban de un acto de campaña en San Salvador.
Mediante un comunicado, la Unión Europea expresó sus condolencias a las familias de Gloria Rogel de López y Juan de Dios Portillo Tejada, las víctimas mortales del ataque, a la vez que pidieron el esclarecimiento de los hechos y que los culpables respondan ante la justicia.
“La erradicción de la violencia política en El Salvador es un gran patrimonio colectivo del país que debe ser preservado”, recalcó la Unión Europea, a la vez que añadió las contribuciones que ha brindado a la consolidación democrática en el país, a través de sendas misiones de observación a procesos electorales.
El comunicado fue reforzado por la Portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Alto Representante de la Comisión Europea, Nabila Massrali, quien en su cuenta de Twitter señaló: “La UE condena firmemente los actos de violencia contra militantes FMLN en El Salvador y expresa sus condolencias a las víctimas. Exhortamos a todos los actores a ejercer la máxima moderación durante la campaña electoral y a una investigación rápida y exhaustiva de los hechos”.
Las muestras de repudio de la Unión a la violencia política en el país, se unen a las que anteriormente hicieran la embajada de Estados Unidos en El Salvador, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Naciones Unidas.
En torno al hecho, se reporta la captura de tres personas que brindan servicio de seguridad en el Ministerio de Salud, quienes según investigaciones, estacionaron el vehículo en el que se conducían, en el parqueo de la cartera de Estado, luego de perpetrar el ataque.
El fiscal general Raúl Melara, confirmó las capturas y su relación laboral con el Ministerio de Salud, pero sostuvo que hasta no tener más detalles, el hecho es aún algo confuso y se podría decir producto de la intolerancia.
Sobrevivientes del ataque contaron a Diario 1 que el vehículo en el que iban los agresores siguió al camión en el que iban las víctimas por un buen trecho, hasta que se bajaron y sin mediar palabra, empezaron a disparar. Para quien relató lo ocurrido, la idea era que todos los ocupantes del camión fueran asesinados.