Los detalles de la plataforma de gobierno municipal de Ernesto Muyshondt, quien compite por la reelección en la alcaldía de San Salvador, se han dado a conocer de manera paulatina, a fin de resaltar de mejor forma los proyectos más importantes, de cara al próximo período edilicio 2021-2024.
En una conversación con Diario 1, el edil y aspirante a un nuevo término, brindó detalles de su propuesta programática, la cual busca entre otras cosas, proyectar a San Salvador como una ciudad más competitiva, y que a la vez desarrolle una verdadera sostenibilidad con el medio ambiente.
En el apartado de la competitividad, Muyshondt destacó la pronta inauguración del mercado Hula-Hula, una de las obras más emblemática de su gestión, que consiste en un edificio de cuatro niveles que contará con 1,000 locales comerciales, 300 parqueos en el tercer y cuarto nivel, con rampas de acceso y salida vehicular; además tendrá servicios sanitarios en todos los pisos.
Una obra de este nivel, aclara el alcalde, permitirá el reordenamiento de una zona sumamente crucial del Centro Histórico capitalino, además de reubicar a decenas de vendedores ambulantes en el proceso, al brindarles condiciones más dignas para sus actividades.
Como parte de una eventual segunda administración, Muyshondt anunció la construcción de un nuevo mercado en el predio de la ex-Biblioteca, y otro en la Colonia Escalón, el cual ya se encuentra en construcción.
Posiblemente, el proyecto más innovador que Muyshondt planea echar a andar, es el de la planta de separación, reciclaje y conversión de residuos sólidos, que buscará generar rentabilidad a la ciudad y mejorar su cuido al medio ambiente.
El actual edil sueña en grande, pero es consciente que para que la planta rinda resultados, las cosas deben darse de forma paulatina. Muyshondt explicó que a la fecha, solo el 3% de los desechos recolectados en la capital, son debidamente separados, pero gracias al programa “San Salvador Limpio”, en el que participan comunidades, escuelas y empresas que han iniciado procesos de separación de desechos a conciencia, la realidad del manejo de la basura podría empezar a cambiar, hasta llegar a un 20% de separación apropiada de desechos, a principios de 2022.
Si bien reconoce que aún deberán procesar la basura en rellenos sanitarios, la idea de Muyshondt es que la planta ayude a dejar la dependencia de los mismos, y que incluso, llegue a generar energía eléctrica, a partir del uso de los desechos que produzcan combustión.
Otros proyectos contemplados en la plataforma de Muyshondt para el próximo trienio, son la construcción del Estadio Municipal, que estará ubicado en el parque de la Colonia Satélite, con una capacidad para 5,000 personas, que fomentará la convivencia ciudadana y facilitará espacios para la prevención de la violencia.
Recuento de sus logros.
El alcalde capitalino muestra satisfacción en el desarrollo de proyectos que, podrían ser pequeños en magnitud, pero que han aportado en grande a las comunidades, que han permanecido desapercibidas por décadas.
En ese mismo sentido, destacó la intervención, remodelación y construcción de 700 canchas deportivas a lo largo de su gestión, como parte del programa Cancha Para Todos: “Cuando hay centros de esparcimiento y convivencia en una comunidad, se reduce la inseguridad en cuatro veces”, manifestó Muyshondt.
También destacó la inversión en el desarrollo cultural, a través del programa “Becas por Notas” y la construcción de la Biblioteca Digital en la Colonia satélite, producto del hermanamiento entre San Salvador y la capital estadounidense de Washington DC y su alcaldesa, Muriel Bowser, un acercamiento que se logró en esta gestión.
Muyshondt prometió la construcción de otras cinco bibliotecas de esta índole, y así contar con espacios culturales de primer nivel en cada uno de los seis distritos que conforman San Salvador.
Además resaltó dos importantes legados de su gestión: La culminación de las obras de renovación del Parque Cuscatlán y la puesta en marcha del proyecto Smartcity-defensa Capital, que implica la instalación de 1,335 cámaras en sitios neurálgicos de la capital, lo que mejorará la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), en la investigación de hechos delictivos.
El munícipe celebra que durante su gestión, San Salvador pasó de ser la ciudad más violenta del mundo en término de homicidios, a ni siquiera figurar entre las primeras 100, todo esto, como parte del trabajo conjunto entre el gobierno y la comuna.
Todo esto ha sido posible, añade Muyshondt, a pesar de los últimos bloqueos que ha sufrido su gestión, por parte de funcionarios de alto nivel, a los que él responsabiliza de estar detrás de los recientes sabotajes al sistema de recolección de desechos sólidos y a la no erogación de los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de las. Municipalidades (FODES).
“La del 28 de febrero, más que una lucha por la comuna capitalina, es una lucha por mantener el equilibrio de poder y preservar el sistema de libertades”, puntualizó Muyshondt, quien espera que, luego de pasada la contienda electoral, se retome la colaboración en diversos proyectos con el gobierno central.