El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionatorio en contra del partido Nuevas Ideas por difundir un spot donde el presidente de la República, Nayib Bukele, trata de “incidir en la intención de los ciudadanos para obtener apoyo electoral” para su partido.
En el spot, transmitido por diversos canales y publicado en redes sociales, Bukele dice que “el pueblo sabe que debemos dejar atrás a los mismos de siempre” y que El Salvador será más grande “si elegimos diputados que apoyen al gobierno”.
A criterio del TSE, la intención de Bukele es incidir en los salvadoreños para que apoyen a su partido, es decir, a Nuevas Ideas.
“Al analizar desde una perspectiva objetiva el contenido del spot o video, la presentación, su diseño y estructura comunicacional, puede considerarse que conlleva la finalidad de incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a los candidatos y al partido oficial, en este caso Nuevas Ideas”, dice la resolución del TSE.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral comenzaron a analizar el contenido del video luego que el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, primo del presidente, publicara el spot en su cuenta de Twitter.
Arriba, Zablah Bukele escribió: “Imaginemos a alcaldes y diputados trabajando de la mano con el Gobierno con un solo objetivo: servir a los salvadoreños”.
Por ello, el TSE ordenó al presidente de Nuevas Ideas “retirar de su cuenta de Twitter el video o spot” donde Bukele intenta incidir en la intención de voto a favor de su partido. Eso como media cautelar.
Además, el TSE inició un proceso sancionatorio por violación al artículo 70, literal d, de la Ley de Partidos Políticos. El proceso administrativo sancionador será remitido a la Fiscalía Electoral.