domingo 27 de octubre del 2024

Sala declara improcedente demandas contra candidaturas de Muyshondt y d’Aubuisson

por Redacción


Las demandas para declarar ilegal las candidaturas de Ernesto Muyshondt y Roberto d'Aubuisson fueron presentadas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, contra las candidaturas de Ernesto Muyshondt, quien busca la reelección por la alcaldía de San Salvador, y Roberto d’Aubuisson, quien también busca su reelección por la alcaldía de Santa Tecla.

A finales del pasado mes de enero, luego que la Sala declarara inconstitucional la candidatura de Walter Araujo por Nuevas Ideas, el ministro de Trabajo presentó las demandas para anular las candidaturas de ambos alcaldes de ARENA.

Por un lado, Rolando Castro señaló que Muyshondt está siendo procesado por negociar con pandillas en el año 2014 y que por lo tanto no tiene la moralidad notoria para buscar su reelección.

No obstante, la Sala de lo Constitucional resolvió que “existe cosa juzgada constitucional” al “existir un precedente que indica que el acto mediante el cual las Juntas Electorales

Departamentales inscriben a un candidato a alcalde no es de aplicación directa de la Constitución, cuando el requisito exigido no aparece en esta última”.

Por otro lado, Castro también presentó una demanda en contra de Roberto d’Abuisson, quien, a su criterio, tampoco tiene moralidad notoria, pues, según señaló, no ha cumplido la orden de reinstalar a empleados despedidos de la alcaldía de Santa Tecla.

Pero la Sala también la declaró improcedente porque “existe cosa juzgada constitucional” al “existir un precedente que indica que el acto mediante el cual las Juntas Electorales Departamentales inscriben a un candidato a alcalde no es de aplicación directa de la Constitución cuando el requisito exigido no aparece en esta última”.

“Queremos ver cómo actúa esa Sala de lo Constitucional. Interpondré el recurso de inconstitucionalidad contra Neto Muyshdont, contra Roberto d’Abuisson y otros infractores”, anunció a finales de enero Rolando Castro.

No obstante, ambas demandas fueron declaradas improcedentes por la Sala de lo Constitucional.

El pasado 26 de enero, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la candidatura de Walter Araujo a diputado por el departamento de San Salvador por el partido Nuevas Ideas.