El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los partidos políticos firmaron un pacto para obligarse a respetar la Constitución y las leyes secundarias, respetar los resultados de las elecciones y otros compromisos.
El denominado Pacto de los Partidos Políticos para la Consolidación de la Democracia y el Sistema Electoral en El Salvador obliga a los firmantes a respetar también los criterios jurisprudenciales del Tribunal que es la “máxima autoridad” en esa materia, cumplir los plazos establecidos en el artículo 81 de la Constitución para la realización de la campaña, promover en sus mensajes a los electores valores cívicos y democrático motivando la participación de los ciudadanos.
Los partidos, además, deberán prevenir, sancionar y erradicar las violaciones a los derechos de las mujeres de participación política para que puedan hacerlo sin ser violentadas mostrando “una imagen igualitaria y libre de estereotipos “, evitar el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes en las campañas.
Los firmantes también están obligados a evitar actos de violencia física, psicológica, respetar la libertad de prensa e información “facilitando el ejercicio de las mismas”.
Y, principalmente, deberán respetar los resultados de las elecciones y contribuir a que los que serán juramentados como nuevos funcionarios asuman pacíficamente su trabajo.
Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, recordó durante el acto de firma del pacto que, con bastante frecuencia, los partidos han sido llamados a presentar sus ofertas electorales y mostrar tolerancia a los ciudadanos.
Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta de Tribunal Electoral, dijo esperar que el Pacto trascienda de las meras intenciones para concretarse en la realidad.
“Aspiramos a transcender el contenido del pacto, que no se quede en este salón como declaración de buenas intenciones, sino que sean ejercicios prácticos y sistemáticos”, dijo en la firma del Pacto celebrada en un hotel de San Salvador.
El Pacto lo firmaron los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Democracia Salvadoreña (DS), Nuestro Tiempo.
No firmaron los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuevas Ideas, y Cambio Democrático (CD).
Como representantes de la institucionalidad del Estado firmaron la presidenta del Tribunal y el procurador de los Derechos Humanos.