El Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, se reunió este lunes con los secretarios generales de los principales partidos políticos del país, a 20 días que se desarrollen los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero, para dar su apoyo a un proceso electoral libre, justo y pacífico.
Una fotografía de la reunión fue compartida por O’Brien en su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con la imagen, los representantes de los partidos políticos acudieron a la embajada, en Antiguo Cuscatlán, para sostener una reunión con los más importantes funcionarios de la sede diplomática.
En el primer plano se distinguen a O’Brien, además de Oscar Ortiz, Rodolfo Parker y Erick Salguero, secretarios generales del FMLN, PDC y presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), respectivamente. Cabe mencionar la presencia en la reunión de Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas.
“Los líderes de todos los partidos políticos de El Salvador y yo nos reunimos hoy para discutir con franqueza las elecciones del 28 de febrero. Todos están comprometidos en apoyar elecciones libres, justas y no violentas”, expresó O’Brien en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, luego de conocerse del asesinato de dos militantes del FMLN en el Centro Capitalino, atribuído a tres empleados del Ministerio de Salud, el fiscal general Raúl Melara, convocó a los máximos representantes de los partidos políticos a una reunión, para acordar la erradicación de la violencia electoral. A esa reunión no se presentó Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas.
El crimen contra los militantes del FMLN ha provocado una ola de condenas a nivel nacional e internacional. Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa, acordaron en Sesión Plenaria emitir un pronunciamiento en contra de lo que catalogaron como “violencia política”.
De la misma forma, varios embajadores acreditados en el país, así como los representantes de la misiones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), llamaron a ejecutar una investigación exhaustiva que esclarezca lo sucedido y haga que los culpables paguen con todo el peso de la ley.
Vídeos de cámaras de vigilancia mostrados por la Fiscalía General de la República (FGR), muestran a los tres acusados, bajarse de un vehículo y hacer retroceder a un camión con los militantes del FMLN. En base a dichos vídeos, los fiscales no pueden determinar que alguno de los efemelenistas, atacara a los empleados del Ministerio de Salud.
No obstante, el presidente Nayib Bukele y la Policía Nacional Civil (PNC), cuestionaron las investigaciones de la FGR y presentaron otros videos, en los que intentaban demostrar que algunos de los militantes del FMLN, intercambiaron disparos con los empleados de gobierno.
La reunión de los representantes de los partidos políticos se da un día después que los congresistas federales del Partido Demócrata, Norma Torres y Albio Sires, enviaran una carta al presidente Bukele, en la que le solicitaban evitar las divisiones y llamar al cese a la violencia en contra de miembros de partidos políticos.