Los representantes del cuerpo diplomático acreditados en El Salvador se reunieron este jueves en la mañana con Raúl Melara, fiscal general, y en la tarde con el presidente Nayib Bukele en Casa Presidencial.
El fiscal general se reunió con ellos para exponer el Plan de Acción Electoral que garantizará elecciones seguras.
Melara destacó que en la reunión la Fiscalía General de la República se firmó un convenio con el cuerpo diplomático para garantizar el cumplimiento de las Elecciones 2021, para lo cual se desplegarán fiscales electorales en los 1,595 centros de votación.
“Atendimos una invitación de parte del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, para poder conversar acerca del papel que la fiscalía general va desarrollar de cara a las elecciones del 28 de febrero”, explicó Melara.
El Fiscal General destacó la reunión con el Cuerpo Diplomático por ser una institución que dará legalidad al desarrollo del proceso electoral a desarrollarse en el país, para la elección de diputados por la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, además de los Consejos Municipales.
“Nosotros somos garantes de la legalidad y el evento electoral no es la excepción. Por lo cual expusimos que es lo que vamos hacer, la presencia de los fiscales electorales, nuestra actividad de evitar cualquier tipo de delito y obviamente borrar de la mente cualquier frase de fraude electoral que se pueda dar, porque eso no va pasar”, puntualizó el Fiscal General de la República.
Pasadas las cinco de la tarde los diplomáticos atendieron la convocatoria a Casa Presidencial que les hizo Bukele.
El mandatario les dijo que los diputados, con el expresidente Carlos Mauricio Funes a la cabeza, intentaron darle golpe de Estado.
«Se trató de utilizar un articulo que está previsto para una incapacidad mental, alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia», dijo refiriéndose a la solicitud de Ricardo Velásquez Parker, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que pidió crear una comisión para evaluar la salud mental de Bukele.
Se quejó, además, que la comunidad internacional no se pronunció contra la petición del diputado de oposición.
También vilipendió a la agencia internacional AP que el lunes publicó su viaje improvisado a Estados Unidos para intentar reunirse con funcionarios del gabinete de Joe Biden.
«Eso es mentira, aquí está el jefe de misiones de Estados Unidos y lo puede corroborar», expresó.