El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Bukele habría viajado a EEUU y Biden se negó a recibirlo

por Redacción


El viaje lo confirmó Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores, que aseguró desconocer la intención de su jefe de reunirse con la nueva administración presidencial.

El presidente Nayib Bukele viajó a Estados Unidos para intentar, de manera improvisada, reunirse con su homólogo Joe Biden pero este y sus funcionarios se negaron a recibirlo, según publicó la agencia Associated Press (AP).

“El gobierno de Biden rechazó una solicitud de reunión con el presidente de El Salvador en un viaje no anunciado a Washington la semana pasada”, puede leerse en la publicación de la agencia internacional.

De acuerdo con la publicación, Bukele viajó apresurado al país norteamericano después de leer una entrevista en la que se anunciaba que la administración Biden iba a tener “muchas diferencias” con él, a diferencia del expresidente Donald Trump.

Joshua Goodman, el periodista que firma el artículo, señala que el viaje imprevisto del mandatario salvadoreño se dio en medio de la pandemia del coronavirus y cuando los nuevos funcionarios están evitando, en la medida de lo posible, reunirse personalmente con muchas personas debido al riesgo que implica el contacto personal.

“Al rechazar la solicitud de Bukele, los funcionarios de Biden querían asegurarse que Bukele no intentara promocionar ninguna reunión como muestra de apoyo antes de las elecciones legislativas”, escribe el periodista de la agencia.

El viaje lo confirmó Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores, que aseguró desconocer la intención de su jefe de reunirse con la nueva administración presidencial estadounidense.

“La decisión de no reunirse con Bukele fue deliberada”, dice el texto.

Aparentemente, puede leerse en el artículo, Biden y su equipo tomará en cuenta a la administración de Bukele para distribuir unos 4 mil millones de dólares con los que pretende disminuir la migración indocumentada en la frontera sur del Río Bravo.

Sobre Bukele y su equipo, sin embargo, hay dudas de sus compromisos con el respeto al Estado de derecho y la democracia.

En sus cuentas de redes sociales el presidente publicó: «El que crea que un Presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones, tiene que revisar bien si posee un cerebro propio. Hace más de 100 años inventaron el teléfono (sin tomar en cuenta otras tecnologías), como para no llamar y coordinar una cita de antemano».

En el artículo el periodista aclara que el presidente salvadoreño sí se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fin de semana los congresistas estadounidenses Albio Sires y Norma Torres enviaron una carta al presidente Bukele en la que le urgieron a que “no fomente divisiones políticas” en el país.

El mensaje hacía referencia al asesinado de dos militantes del FMLN, según la Fiscalía, a manos de empleados del Ministerio de Salud (MINSAL).

La carta también fue motivada por el ataque que sufrieron dos especialistas de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) por un grupo de supuestos pandilleros, lo que llevó al ente a suspender sus actividades en El Salvador.

Los dos congresistas, según Sires, instaron a Bukele a “expresar mensajes de paz y no interferir en las investigaciones independientes” encabezadas por el fiscal general, Raúl Melara.

Torres, quien se desempeña en los comités de Apropiaciones y Normativas del Congreso; y Sires, quien por su parte integra el influyente comité de Relaciones Exteriores, siempre han mostrado sumo interés por Centroamérica.

No es la primera vez que Torres y Sires envían cartas en las que se pone de manifiesto la tensión institucional que vive El Salvador en los últimos meses. En septiembre pasado, ambos congresistas formaron parte de una comitiva de nueve representantes de la Cámara Baja, y otros dos senadores federales, que firmaron una petición al presidente Bukele, para que respetara la libertad de prensa y el ejercicio de los medios de comunicación.

El 25 de enero pasado, ambos congresistas enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para exponer diversas preocupaciones acerca del rumbo democrático en El Salvador, además de la pasividad que mostró el anterior presidente, Donald Trump, en señalar y contener arbitrariedades del gobierno de Nayib Bukele.