Para el desarrollo de las Elecciones 2021 de Consejos Municipales, diputados para la Asamblea Legislativa y PARLACEN, el Gabinete de seguridad cumple con la función de brindar la seguridad durante el desarrollo de los comicios.
«Hay 23,500 policías en todo el territorio nacional, garantizando la seguridad en los 1,595 Centros de Votación, en 8,451 Juntas Receptoras de Votos «, informó el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
El titular de la corporación policial agregó que están “garantizándole la seguridad a todo el pueblo salvadoreño, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)”. Por lo que invitó a la población a “sumarse a esta fiesta cívica y acudir a ejercer su derecho al sufragio”.
No obstante, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, aclaró que “los elementos de la Fuerza Armada no están desplegados en los Centros de Votación, acatando lo que dicta la ley”.
“La FAES junto con la PNC están listos para garantizar que estas elecciones sean seguras. Estamos apoyando con los medios aéreos y navales tanto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como a la policía, en caso sea necesario”, explicó Merino Monroy.
En el centro de votación Centro Educativo Bernardino Villamariona del municipio de Panchimalco, en el departamento de San Salvador, el comisionado de la PNC, Hugo Salinas, indicó que las labores de seguridad fueron reforzadas por miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
“Estamos desplegados 23 elementos, tanto personal que viene de apoyo de la ANSP y personal policial destacado y en funciones propias en el territorio. Con respecto a la Fuerza Armada no está considerado su apoyo en este sector, y esto será cubierto únicamente por elementos PNC”, puntualizó Salinas.