El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, realizó este día la supervisión final del Mercado Hula-Hula el cual presenta un 98% de avance, por lo que se espera comience a funcionar muy pronto. El edil aseguró que con esta obra se busca transformar la vida de miles de salvadoreños a través de la recuperación del Centro Capitalino y la generación de un espacio digno para comerciantes y compradores.
“Esta es la primera acción dirigida a dar espacios dignos a los comerciantes informales de la ciudad, pero tenemos el firme compromiso de seguir creando espacios como este que nos permitan dar soluciones dignas tanto a los vendedores como a los capitalinos que realizan sus compras a diario. Porque cumplir es estar cerca de la gente”, expresó el edil de San Salvador durante el recorrido del mercado.
La comuna enfatizó que con esta obra se busca la transformación de los vendedores, permitiéndoles lograr formalizarse con sus negocios.
“Este moderno mercado es considerado el más grande y moderno de Centroamérica y contribuirá que los vendedores pasen de la informalidad a la formalidad y en condiciones ideales para el incremento del comercio en este importante sector de la ciudad”, plantea el comunicado oficial.
Entre las características del nuevo mercado Hula-Hula, la comuna destaca que contará con:
- Más de 1,000 locales comerciales.
- Videovigilancia y seguridad las 24 horas del día.
- 370 espacios para parqueo.
- Centro de Desarrollo Infantil.
- Clínica Médica.
- Salón de Usos Múltiples.
Vendedores podrán pasar de la informalidad a la formalidad
Además de la labor por la construcción la obra, el alcalde de San Salvador detalló que se ha realizado un trabajo continuo y en conjunto, con las organizaciones de diversos sectores de vendedores, para garantizar que estos puedan acceder a un espacio en el nuevo mercado.
“Hemos trabajado con las diferentes organizaciones de vendedores especialmente para este Mercado Hula-Hula, tenemos censos, tenemos un proceso transparente en el cual ellos van asegurar accesar a vender en este lugar. Y tenemos también estas gestiones para que todas las personas que pasen a vender a este mercado tengan acceso a nuestras ofertas de financiamiento que dejen de ser presa de la usura, y obtengan financiamiento con base a su situación de formalidad”, detalló el edil.
Según la proyección de la comuna, serán más de mil comerciantes los beneficiados con el nuevo Mercado Hula-Hula.
“Creemos que son más de mil comerciantes los que van a poder a tener acceso para vender en este mercado. Este es un paso gigantesco para el reordenamiento y volver más atractivo para el turismo e inversión el centro de la ciudad”, señaló Muyshondt.
Sobre los 370 espacios de la zona del parqueo, el edil capitalino aseguró que cuando el mercado cierre sus operaciones diarias, alrededor de las 4 o 5 de la tarde, esta área seguirá abierta y disponible para las personas que vienen a hacer vida nocturna en el centro de San Salvador. “Esto dará mayor acceso al turismo en el centro histórico”, puntualizó el alcalde de San Salvador.