Con 54 votos el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó introducir la enseñanza obligatoria del idioma inglés en todos los niveles y grados del sistema educativo público.
Los diputados reformaron el artículo 47 de la Ley General de Educación introduciendo el numeral tercero que literalmente dice: “se incluirá en el currículo nacional como asignatura obligatoria el estudio del idioma inglés, en todos los grados y niveles educativos, a fin de formar estudiantes con las competencias lingüísticas necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos de vida”.
Para entrar en vigencia la reforma primero deberá ser sancionada por el presidente Nayib Bukele.
También existe la probabilidad que el mandatario la vete o la observe, lo que suspenderá su vigencia.
Antes de ser aprobado en el pleno de la Asamblea, el dictamen lo estudio la Comisión de Cultura.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura (MINEDUCYT) tendrá un año para prepararse para este paso.
“Buscamos mejorar la calidad de nuestros estudiantes”, dijo Reynaldo Carballo, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
“Esperamos que sea un hecho que, en pocos años, los salvadoreños podamos entender y hablar inglés como una segunda lengua”, comentó Alexandra Ramírez, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Se debe enseñar el idioma inglés desde pequeños”, señaló Damián Alegría, diputado del FMLN.
“El inglés es tan importante para nuestros niños y adolescentes porque crea competencias necesarias para que puedan desarrollarse en cualquier ámbito”, expresó Lucía de León, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
“No debería significar ninguna carga económica para los padres de familia”, pidió Raúl Bonilla, diputada del Partido de Concertación Nacional (PCN).