El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Tribunal rechaza inscribir candidata de Nuevas Ideas

por Redacción


Aceptar su postulación, de acuerdo con los magistrados, será ignorar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe el transfuguismo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó inscribir a Yesenia Hernández como candidata a diputada por Santa Ana por el partido Nuevas Ideas.

De acuerdo con la información preliminar los magistrados decidieron, por unanimidad, rechazar la candidatura porque en la actualidad ella es concejal por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la alcaldía de San Salvador.

Aceptar su postulación, de acuerdo con los magistrados, será ignorar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe el transfuguismo.

Hernández había pedido permiso en la alcaldía para desempeñarse como viceministra de Desarrollo Local del Gobierno de Nayib Bukele.

El 1 de marzo de 2019 el concejo de la alcaldía de San Salvador acordó despedir a Rosa Idalia Hernández que desempeñaba paralelamente dos plazas administrativas después que su hermana Yesenia intervino a favor de ella.

El despido vino después que un ciudadano presentó la denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra Hernández por nepotismo.

Según la denuncia, la hermana de la concejal entró a formar parte de la directiva de la Secretaría Antidrogas de la alcaldía, una institución descentralizada del gobierno municipal capitalino

De acuerdo con el denunciante, Yesenia insistió en la contratación de Rosa Idalia en varias reuniones del concejo, sin dar a conocer que era su hermana sino su asesora.

La hermana de la regidora entró a trabajar por acuerdo del concejo municipal de agosto de 2018, pero aunado a esto, ella empezó a desempeñar desde enero un cargo en la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía, con un salario de 1 mil 200 dólares mensuales, sumados a las dietas que recibía en el otro cargo.

De acuerdo con la alcaldía, fue Rosa Idalia quien reconoció su parentesco con Yesenia.

Unos cinco días después públicamente Yesenia rechazó haber influido en la contratación de su hermana.

En declaraciones que se viralizaron en redes sociales, Yesenia descargó toda la responsabilidad en el alcalde Ernesto Muyshondt y justificó la contratación porque Rosa Idalia “le ayudaba” en sus labores públicas.

Sin embargo, en el acta de la sesión del concejo del 14 de agosto de 2018 puede verse la firma de Yesenia para avalar la contratación de su hermana en la Secretaría Antidrogas.