Los partidos políticos salvadoreños que competirán en las elecciones legislativas y municipales de febrero de 2021 se comprometieron, el miércoles 16 de diciembre de 2020, a evitar que los funcionarios que forman parte de sus filas se valgan de recursos estatales para realizar campaña.
El pacto fue promovido por el Tribunal de Ética Gubernamental y firmado por los representantes de los partidos en contienda, entre ellos los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL, izquierda), además del oficialista Nuevas Ideas (NI).
Con este «pacto ético» se espera que los partidos den cuentas del uso de los fondos que reciban del Estado por los votos que registren, conocida como deuda política, y «proscriban» el uso de recursos estatales para fines electorales.
También se comprometieron a evitar que sus miembros que se desempeñan como funcionarios públicos o empleados estatales se dediquen en sus horas de trabajo a la campaña política.
Además, deben evitar que se «retarde o deniegue la prestación de un servicio» por la afinidad política de los ciudadanos que lo soliciten.
El acuerdo incluye el compromiso de que los candidatos que también sean funcionarios «no se prevalezcan» de sus cargos para hacer campaña a su favor o utilicen los bienes a su carga para el mismo fin.
Además de Arena, FMLN y NI, suscribieron el pacto los partidos Democracia Salvadoreña, Vamos, Nuestro Tiempo, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).
El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, José Castaneda, llamó a los candidatos a ser «transparentes, tolerantes a la crítica y respetuosos del estado democrático de derecho».
«Se espera de ustedes (los candidatos) acciones éticas, sinceras y de un alto nivel de respeto a nuestro marco normativo», señaló Castaneda, quien pidió que los contendientes practiquen la «integridad, honestidad, transparencia, justicia y responsabilidad».
Se prevé que en los próximos meses el país viva una intensa campaña política a pesar del creciente número de contagios diarios de la covid-19, dado que en los comicios se espera una renovación de la Asamblea Legislativa a favor del oficialismo.