El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Cuestionan decisión de comisionados IAIP de prohibir grabación de sesiones

por Redacción


La propuesta de prohibir la grabación de las sesiones fue presentada por la comisionada Roxana Soriano, quien en días anteriores fue criticada por su afiliación con el partido Nuevas Ideas.

En un comunicado de prensa presentado por el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) cuestionó las últimas decisiones tomadas al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En el comunicado, el Grupo Promotor de la LAIP hace referencia a la última sesión del IAIP en el que los comisionados Ricardo Gómez, Javier Suárez Magaña y Roxana Soriano votaron a favor de prohibir la grabación en audio de las sesiones del pleno.

De acuerdo con el comunicado, este tipo de prácticas promovían la transparencia y la contraloría ciudadana entorno a las decisiones tomadas al interior de la institución, a la vez que calificaron dichas acciones como «un nuevo retroceso».

Durante la sesión del IAIP, fue la comisionada Soriano quien propuso la moción para prohibir las grabaciones, misma que fue apoyada por los comisionados Gómez y Magaña.

El Grupo Promotor de la LAIP destacó, también, que la comisionada Soriana va en contra del perfil independiente que deben tener los comisionados, pues la comisionada participó en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas como precandidata a diputada por el departamento de San Salvador.

Asimismo, Fusades señaló que el nombramiento de la comisionada por parte del presidente Nayib Bukele es una clara intención de debilitar el trabajo que tiene la institución por velar por la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental.

«Los comisionados responsables están enviando un mensaje incongruente y establecen un pésimo precedente por parte de un ente que debería ser un ejemplo de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas»; finaliza el comunicado.