El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Convocan a sesión plenaria para conocer antejuicio contra Viceministro Seguridad

por Juan Carlos Mejía


De alcanzar los 56 votos en la sesión plenaria, Mauricio Arriaza Chicas sería desaforado y podría enfrentar un juicio penal.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fiscal designada en la comisión de antejuicio en contra del viceministro de Seguridad, Cristina Cornejo, confirmó esta mañana que han convocado a sesión plenaria para el día martes 8 de diciembre a las 2:00 pm, para someter a votación el desafuero del también director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La sesión plenaria se realizará después de que el pasado 4 de diciembre los diputados de la Comisión Especial de Antejuicio aprobaron el dictamen favorable para someter a votación, ante el pleno, el desafuero del funcionario.

Ese mismo día, el viernes 4 de diciembre, la Comisión realizó el análisis de las pruebas que demostraban el delito de incumplimiento de deberes, del cual es acusado Arriaza Chicas.

De alcanzar la mayoría calificada, es decir, 56 votos, el actual viceministro de Seguridad y director de la PNC sería desaforado y el Ejecutivo tendría que destituirlo de sus dos cargos.

Además, los diputados señalaron que si Arriaza Chicas es desaforado e insiste en continuar con sus cargos, podría ser acusado por el delito de prolongación de funciones.

El director de la PNC fue nombrado viceministro de seguridad pública el pasado 9 de octubre, razón por la cual, actualmente, ostenta el fuero constitucional, mismo que le permite no ser acusado ante los tribunales comunes sin antes pasar por un antejuicio ante la Asamblea Legislativa.

El 10 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud de antejuicio contra Arriaza Chicas por presuntamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes.

El director de la PNC se negó en octubre pasado a obedecer la orden de los diputados de llevar por apremio, es decir a la fuerza, a Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. También se negó a llevar por apremio a Francisco Alabí, ministro de Salud.

Los dos funcionarios fueron convocados para explicar la administración de millones y millones de dólares gastados por el Gobierno durante la cuarentena.

Ellos, sin embargo, se excusaron de asistir alegando que tenían otras actividades. Zelaya, por ejemplo, prefirió ir a un evento en Metapán mientras el ministro de Salud estuvo en el cerco sanitario instalado en Chalchuapa, Santa Ana.

A las acusaciones de la Asamblea se suma que Arriaza Chicas tampoco intervino cuando sindicalistas municipales de ASTRAM bloquearon el acceso al relleno sanitario de Nejapa, generando una crisis de insalubridad en San Salvador, esto pese a que la misma FGR emitió una orden funcional para desalojar a los manifestantes.

El 4 de octubre Raúl Melara, fiscal general, advirtió a Arriaza Chicas que el negarse a cumplir las direcciones funcionales de la Fiscalía era un delito: “hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC”.