La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, informó hoy que mañana miércoles presentarán una propuesta con reformas al Organismo Colegiado que aborda un pacto con los diferentes partidos políticos. El objetivo de este es que se realice una campaña de altura en las próximas elecciones 2021.
“Nosotros estamos trabajando para transparentar ese proceso, hemos invitado a Organismo Internacionales como Organización de Estados Americanos”, señaló la titular del TSE durante la entrevista en Diálogo con Ernesto López.
Según la funcionaria, el TSE se encuentra trabando contra relajo, pues “estamos a 90 días de las Elecciones 2021”.
Por lo cual aseguró que están “trabajando horas nocturnas con el fin de salir en tiempo con todas las inscripciones” de candidatos a participar en las Elecciones 2021.
Sobre las denuncias de obstaculización en el proceso de inscripción que el partido Nuevas Ideas ha hecho a través de redes sociales y medios, la funcionaria enfatizó que la función del TSE es consolidar la democracia, mediante un trabajo imparcial y ético.
“Como Organismo Colegiado estamos comprometidos con la población salvadoreña por llevar procesos electorales transparentes”, recaló la Presidenta del TSE.
No obstante, desde el Gobierno se teme un posible fraude en las elecciones 2021, razón por la cual la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se encuentra en misión oficial, realizando una visita ante la OEA para solicitar que participe como observador internacional en los próximos comicios.
La solicitud busca garantizar la democracia y el respeto a los resultados que reflejen la voluntad ciudadana. Ante esto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó que la institución observar las elecciones de 2021 en El Salvador.