martes 22 de octubre del 2024

Sala de lo Civil confirma condena por corrupción contra Élmer Charlaix

por Redacción


De acuerdo con la resolución de ese Tribunal, Charlaix no pudo justificar su incremento patrimonial por $17,809,007.31 en su declaración patrimonial

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la sentencia condenatoria por corrupción contra el exsecretario privado de la Presidencia en el gobierno de Antonio Saca. Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados de Charlaix presentaron en 2018 una apelación en la Sala de lo Civil para tratar de revertir la condena. Sin embargo, los magistrados de esa Sala confirmaron la condena civil contra el exfuncionario y su esposa María Arline Rivas, ambos por el delito de enriquecimiento ilícito.

En enero de 2018, la Cámara Primero de lo Civil declaró culpable a  Elmer Charlaix, ex secretario privado de la presidencia, y a su esposa,  María Arline Rivas de Charlaix,  por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la resolución de ese Tribunal, Charlaix no pudo justificar su incremento patrimonial por $17,809,007.31 en su declaración patrimonial ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mientras que la esposa del exfuncionario no demostró la procedencia de  $173, 925.75.

Lo cual hace un total, de acuerdo con el tribunal, de $17,983,893.06, cantidad que debía ser retribuida al Estado.

Además, el exfuncionario y su esposa quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años. También, la Cámara puso a disposición del Tribunal Especializado de Extinción de Dominio los bienes de Charlaix que se encontraban sujetos a medida cautelar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Charlaix fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de cárcel por corrupción.