Francis Zablah, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), recibió elogios por su trabajo en dos reformas a la Ley de Ahorro de Pensiones, las cuales beneficiarán a los salvadoreños.
“Se lograron dos reformas importantes y yo quiero reconocer públicamente el esfuerzo que en esto tuvo el diputado Francis Zablah. Es muy poco común y no se estila entre los diputados reconocer méritos de otros cuando no es de su partido. Pero yo sí quiero reconocer públicamente el esfuerzo que desarrolló Francis”, dijo el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel.
Luego agregó: “Francis subió al pódium de la Asamblea Legislativa donde realizó un llamado vehemente a los diputados. Creo que eso ayudó. Eso fue muy positivo. Quiero reconocer tu esfuerzo, tu trabajo, esas ganas que le has metido para lograr reformas en el tema de pensiones”.
El pasado jueves, la Asamblea Legislativa aprobó, con la iniciativa del diputado Francis Zablah, dos reformas a la Ley de Pensiones.
Una de ellas es para que los cotizantes que estén en edad de jubilarse y hayan cumplido con el tiempo laborado que requiere la ley puedan acceder a su pensión sin devolver el 25% de anticipo de sus ahorros, si es el caso que lo utilizaron previamente.
En la actualidad, los requisitos para poder pensionarse en el caso de los hombres es haber cumplido 60 años y tener 25 años cotizados como trabajador, y para las mujeres la edad debe ser de 55 años y haber cotizado también 25 años.
Los diputados modificaron el artículo 126 de la Ley de Pensiones para quienes están por jubilarse y no puedan reintegrar el 25% o un porcentaje menor que hayan solicitado de su anticipo de saldo de ahorros de las AFP y quieren acceder a una pensión mensual.
La segunda reforma es para simplificar el proceso de herencia del saldo de ahorros de los pensionados o cotizantes que fallecen.
“Seguiré trabajando constantemente y sin descanso en beneficio de ustedes los salvadoreños a quienes represento hasta el último día de mi diputación. Hechos, no palabras”, dijo el diputado Zablah.