martes 22 de octubre del 2024

Diputados aprueban crear comisión de antejuicio contra Arriaza Chicas

por Redacción


El delito que podría atribuírsele al titular de la PNC es el de incumplimiento de deberes, sancionado en el Art. 321 del Código Penal, en prejuicio de la administración pública.

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para crear una comisión de antejuicio que podría culminar en el desafuero del director de la Policía Nacional Civil (PNC) y viceministro de seguridad pública ad-honorem, Mauricio Arriaza Chicas.

El dictamen a favor de la comisión surge a partir de la solicitud de antejuicio que presentó el fiscal general, Raúl Melara, para desaforar al director de la corporación policial.

El delito que podría atribuírsele al titular de la PNC es el de incumplimiento de deberes, sancionado en el Art. 321 del Código Penal, en prejuicio de la administración pública.

En dicho artículo se establece que “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período”.

Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de seguridad pública el pasado 9 de octubre, acto que coincidió con las peticiones que realizó la comisión especial de la Asamblea Legislativa que se encarga de investigar los gastos públicos en el marco de la pandemia por Covid-19.

Dicha comisión especial dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre Arriaza Chicas cuando éste no obedeció la orden de llevar ante la comisión a los ministros de Alejandro Zelaya y Francisco Alabí de Hacienda y Salud, respectivamente, para que dieran un informe detallado de los gastos.

Arriaza Chicas, en lugar de llevar a los ministros, expresó por escrito que el ministro de hacienda tenía razones justificadas para no presentarse a los citatorios que le hizo la Asamblea hasta en tres ocasiones.

El fuero constitucional que Mauricio Arriaza Chicas ostenta actualmente se debe a su cargo ad-honorem como viceministro de seguridad pública, mismo que le permite no ser acusado ante los tribunales comunes sin antes pasar por un antejuicio ante la Asamblea Legislativa.