Después de un sinnúmero de exigencias e incluso manifestaciones en las que empleados municipales y alcaldes hicieran pública la necesidad de contar con los recursos del FODES, este martes, a un día de una supuesta crisis por los estragos del huracán Eta, en cadena nacional de radio y televisión el presidente Nayib Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que deposite $75 millones “inmediatamente” para las alcaldías del país bajo la condición de que lo usen para la emergencia, la pandemia y obras de mitigación.
La decisión de Bukele llega luego que la Corte de Cuentas señalara que los fondos del FODES, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaban disponibles desde el pasado mes de agosto.
Sin embargo, el mandatario se negó durante meses depositar ese dinero. Hubo protestas en todo el país, pero Bukele no quiso hacerlo hasta este martes.
Las lluvias provocadas por el Huracán Eta afectarán a El Salvador a partir de este martes por la noche y el gobierno ha decretado alerta roja a nivel nacional.
La mañana de este martes, la junta directiva de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) exigió el pago del FODES ante el inminente impacto de Eta.
En total, el pago pendiente a las alcaldías asciende a $160 millones, pero COMURES le exigió al gobierno desembolsar los $75 millones del crédito del BID.