Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se enfrentó este martes en redes sociales al presidente de la República, Nayib Bukele.
Todo comenzó cuando Bukele solicitó que Olivo fuera recusado de su cargo para que no sea “árbitro” en las elecciones legislativas y municipales del próximo año.
“Ha adelantado criterio, se ha declarado abiertamente opositor del Gobierno, ha criticado y condenado a priori a candidatos y obliga a la presidenta del Tribunal Electoral a desmarcarse de él”, escribió Bukele en Twitter.
En seguida, Olivo contestó: “Sr. Presidente Bukele Ortez, no desvíe la atención del público, mejor proteja a sus ministros y ministras. Un buen presidente no permitiría que sus funcionarios se prevalezcan de sus cargos para hacer propaganda ilegal o anticipada, trasgrediendo con ello la Constitución y la ley”.
En un segundo tuit, Bukele escribió que en “un Estado de Derecho este magistrado hubiera renunciado, luego de dar esas declaraciones”, pero “en esta dictadura de los poderes fácticos todo lo que sea a favor de ellos siempre queda en impunidad”.
A ese comentario, Olivo contestó que “cuando pueda, con gusto le enviaré un ejemplar de la Constitución de la República para que lea el Art. 81 y un ejemplar de mi nuevo libro La Democracia en riesgo, para que revise la definición de Dictadura; concepto que Usted mencionó en su último tuit”.
El magistrado Olivo recordó que el Calendario Electoral establece que el 27 de diciembre de 2020 dará inicio la campaña para diputaciones y el 27 de enero de 2021 la campaña para concejos municipales.